MIÉRCOLES, 28 DE DICIEMBRE DE 2011
¿Por quién votaría? (II)

¿Usted cree que es una buena idea que sean Pemex y la Secretaría de Energía quienes construyan una refinería?
No
No sé



“Si se viola una ley injusta lo único que se viola es esa ley, no algún derecho de alguien. Por el contrario, si se viola una ley justa se viola la ley y algún derecho de alguien.”
Othmar K. Amagi

Arturo Damm







“Por ser propuestas a favor de la libertad individual, de la propiedad privada, y de la responsabilidad personal, yo votaría por el candidato que se comprometiera, ¡en serio, sin titubeos!, a favor de legalizar y reglamentar el consumo y comercio de drogas.”


Por ser propuestas a favor de la libertad individual, de la propiedad privada, y de la responsabilidad personal, yo votaría por el candidato que se comprometiera, ¡en serio, sin titubeos!, a favor de legalizar y reglamentar el consumo y comercio de drogas; a favor de abrir todos los sectores de la actividad económica, y todos los mercados de la economía, a la participación de todo aquel, nacional o extranjero, que quiera participar; y a limitar la acción del gobierno a la lucha contra la delincuencia, la impartición de justicia, la provisión de los bienes y servicios públicos, ¡que realmente lo sean!, y a ayudar a los más necesitados en materia de alimentación, atención médica y educación, con la condición de que, en los casos en los que sea posible, esa ayuda se otorgue, subsidiando no la oferta del bien o servicio, sino su demanda.

Por ser propuestas a favor de la libertad individual, de la propiedad privada, y de la responsabilidad personal, lo son en contra de los gobiernos ángel de la guarda y hada madrina, que violan la libertad individual (al prohibir lo que no deben prohibir: gobiernos ángel de la guarda) y la propiedad privada (al darle a unos lo que previamente le quitaron a otros: gobiernos hada madrina), gobiernos hada madrina y ángel de la guarda que son paradigmas y, por ello, la propuesta esencial de todos los candidatos y precandidatos, propuestas que solamente se diferencian en lo accidental.

¿Por qué debe legalizarse y reglamentarse el comercio y consumo de drogas? En primer lugar por principio, ya que su prohibición supone, desde el momento en el que el gobierno prohíbe lo que no debe prohibir, una injusticia. Las acciones que el gobierno debe prohibir son las delictivas por su propia naturaleza, que son aquellas que violan los derechos de los demás (matar: violación del derecho a la vida; secuestrar: violación del derecho a la libertad; robar: violación del derecho a la propiedad), no siendo tales ni el comercio ni el consumo de drogas, actividades moralmente cuestionables, pero no delictivitas por su propia naturaleza. La drogadicción, por su propia naturaleza, es un vicio, no un delito. Al prohibir el comercio y el consumo de drogas el gobierno prohíbe lo que no debe prohibir, cometiendo una injusticia: la violación de la libertad individual y de la propiedad privada, que son dos caras de la misma moneda.

Al prohibir el comercio y el consumo de drogas el gobierno no sólo prohíbe lo que no debe prohibir, sino que al hacerlo genera un problema más grave del que pretendía solucionar. Y me refiero, obviamente, a toda la faceta delictiva del narcotráfico, desde la extorsión hasta el asesinato, consecuencias lógicas e inevitables de la prohibición. La dimensión delictiva del narcotráfico no es el comercio de drogas, actividad que no es, por su propia naturaleza, un delito, sino actos como los señalados - extorsión, asesinato, etc. -, que solamente se evitarán si se legaliza y reglamenta el comercio y el consumo de drogas.

Continuará.

• Libertad económica • Drogas • Elecciones México 2012

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus