LUNES, 20 DE MARZO DE 2006
Noticias del 13/03/06 al 17/03/06

¿Usted cree que la economía mexicana entrará en recesión en los próximos meses?
No
No sé



“Incluso si la ausencia de gobierno realmente significara anarquía en un sentido negativo y desordenado, que está lejos de ser el caso, incluso entonces, ningún trastorno anárquico podría ser peor que la posición a la que el gobierno ha dirigido a la humanidad.”
Leon Tolstoy

Asuntos Capitales







“Insostenible reducir tarifas eléctricas: CFE / Rechaza el cargo el fiscal del caso Montiel / Utilidad de 972 mdp en la banca de desarrollo / Aumenta en 2005 el déficit en cuenta corriente de EU”


1.1 ECONOMÍA

 

El gobierno también debe ser competitivo

 

La globalización está exigiendo que los gobiernos también sean competitivos, así que la administra-ción pública de México se debe poner al nivel de las mejores prácticas internacionales, aseguró Eduardo Romero Ramos. El Secretario de la Función Pública afirmó que las instituciones gubernamentales del país no deben tardar en cambiar, pues a nivel mundial los gobiernos están trabajando por dejar de ser una carga burocrá-tica, y generar condiciones favorables para que los ciudadanos puedan explotar sus habilidades. "La globalización, la apertura económica, y los vínculos tan cercanos que actualmente unen a las economías, han colocado en las agendas la urgencia de elevar los índices de competitividad, pero no sólo del sector privado, sino también de los gobiernos". Ello, detalló, con el objetivo de permitir que la actividad privada se desarrolle, y convertir a las instituciones públicas en entidades competentes, promotoras y profesionales. Este fin, sólo se puede lograr a través de una mejor regulación interna, precisó, pues "una buena regulación se convierte en un insumo fundamental de la cadena de valor de la producción del país". Como ejemplo de los beneficios, Romero Ramos explicó que una buena regulación reduce los costos que significa el gobierno para la sociedad, pues se reduce la burocracia y la proporción que absorbe del ingreso público.

 

Duplicarán reservas petroleras

 

El Presidente Vicente Fox puso en marcha la nueva estrategia de Pemex de exploración en aguas profundas del Golfo de México, con lo que se busca resarcir la disminución de las reservas petrolíferas del país. De acuerdo con el director de Pemex, Luis Ramírez Corzo, hay evidencias de que en el lugar podría ubicarse un yacimiento de por lo menos 10 mil millones de barriles de crudo, lo que contribuiría a aumentar la reposición de reservas a 75%. Ramírez Corzo dijo que en los próximos 45 días, cuando concluyan los estudios, se conocerá el potencial del yacimiento que por su importancia podría desplazar a Cantarell, la veta más importante del país ubicada en las costas de Campeche, de donde se extrae más de 60% del petróleo. "Las evidencias encontradas durante la perforación del pozo son suficientes para inferir que el potencial de reservas por descubrir en mar adentro ascienden a 10 mil millones de barriles de crudo equivalente", dijo. El potencial del hallazgo duplicaría el nivel de reservas de crudo del país, al ubicarlas en 20 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente que se explotarían en los próximos 20 años

 

Insostenible reducir tarifas eléctricas: CFE

 

Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), consideró que la reducción de tarifas eléctricas sería “insostenible”, toda vez que se arriesgaría la salud financiera de la empresa. En conferencia de prensa realizada en la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario señaló que la única posibilidad de disminuir los precios de la energía eléctrica es a través del incremento en los subsidios, que actualmente ascienden a 55 mil millones de pesos. Si un gobierno o candidato pretende dar un subsidio que salga de las finanzas de la empresa, “será una decisión política, pero difícilmente puede producirse energía más barata con los actuales precios de los energéticos”.

 

Urgen cambios profundos para salir del bache económico: Elizondo

 

La clase política mexicana deberá asumir, de una vez por todas, los costos que conlleva realizar cambios profundos y radicales que lleven al país a mejorar niveles de desarrollo. El embajador mexicano ante la Organización para la Coopera-ción y el Desarrollo Económico (OCDE), Carlos Elizondo, advirtió que ante el incremento de la competencia mundial y los rezagos que se generaron por las crisis económicas del pasado, urge que México concrete un paquete integral de reformas. Aseguró que el país perdió la oportunidad de realizar cambios paulatinos, como lo hacen naciones en desarrollo entre éstas China, ahora un fuerte competidor. El gran reto para la siguiente administración federal será “impulsar un buen paquete de reformas sin perder la estabilidad macroeconómica, porque el costo de una crisis sería grande”. Afirmó que tampoco se trata de seguir linealmente la estrategia que aplicaron otros países; se requiere “un buen paquete de reformas consistentes, pero no iguales a las de los demás”. Dijo que este tipo de decisiones genera costos a los actores políticos, pero la experiencia internacional muestra que vale la pena pagar el precio a cambio de una sociedad con mayor prosperidad, como lo hicieron Chile, España y Corea.

 

1.2  POLÍTICA

 

Deja René Juarez campaña del PRI

 

El ex Gobernador de Guerrero René Juárez anunció su salida de la campaña presidencial del priísta Roberto Madrazo, luego de que se revelaron sus nexos y apoyos al empresario Kamel Nacif. "Rechazo enérgicamente cualquier insinuación que pretenda dañar la candidatura de Roberto Madrazo Pintado; y en un acto de congruencia, informo que le he solicitado me releve de la responsabilidad que tuvo a bien asignarme como su coordinador nacional de la campaña permanente", señala el priísta en una carta. En tanto, el Gobernador de Puebla, Mario Marín, reapareció en una reunión con Roberto Madrazo, y rechazó que el escándalo en el que se vio involucrado afecte negativamente la campaña presidencial del candidato de la Alianza por México. "No se ha definido la elección, faltan dos meses y medio, y en ese tiempo vamos a aclarar las cosas y a demostrar nuestra inocencia", dijo.

 

Revocan en el DF fallo absolutorio a Gámez Martinez

 

Ramón Salvador Gámez Martínez, acusado de corrupción de menores, fue sentenciado a 16 años nueve meses de prisión por la octava sala penal del Tribunal Superior de Justicia. La octava sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) revocó la sentencia absolutoria otorgada al líder sindical Ramón Salvador Gámez Martínez, acusado del delito de corrupción de menores. Los magistrados Manuel Luna Ruiz, Lino Pedro Bolaños y Rosalinda Sánchez Campos decidieron, de manera unánime, que la boleta de libertad que el 22 de diciembre de 2005 le entregó el secretario de acuerdos del juzgado 15 de lo penal, en funciones de "juez por ministerio de ley", Miguel Angel Pérez Camacho, no estuvo fundamentada. Derivado de lo anterior, elementos de la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) iniciaron las "pesquisas" para re-aprehender al llamado "zar de los contratos de protección".

 

Rechaza el cargo el fiscal del caso Montiel

 

Sólo 17 horas después de haber sido nombrado fiscal especial para investigar al ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, por enriquecimiento ilícito, peculado y tráfico de influencias, el director del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Miguel Ontiveros Alonso, decidió rechazar el cargo. El procurador general de justicia de la entidad, Abel Villicaña Estrada, señaló que buscarán un nuevo fiscal y antes de ocho días lo presentarán a la opinión pública, a fin de que continúe la investigación, y defina si es necesario "buscar" y dictar medidas de apremio en contra del ex mandatario mexiquense. Entre las opciones, volverán a considerar a los 20 finalistas que integraron la primer lista, y elegirán a quien garantice no ser activista de algún partido político, ser un hombre honrado, de reconocido prestigio y amplia experiencia en derecho, como era el caso del abogado Ontiveros Alonso.

 

1.3  NEGOCIOS

 

Utilidad de 972 mdp en la banca de desarrollo

 

La banca de desarrollo obtuvo en 2005 una utilidad neta acumulada de 972 millones de pesos, mayor que la reportada un año antes, cuando fue de 408 millones. Sin embargo, es menor a los mil 940 millones de pesos registrados al cierre de septiembre, debido a que durante el cuarto trimestre se generó un resultado negativo de 969 millones. De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al cierre de diciembre el índice de capitalización fue de 15.78%, el cual se compara favorablemente con 14.65 por ciento del trimestre anterior. El activo total de la banca de desarrollo se ubicó en 580 mil 203 millones de pesos, que representan 6.93 por ciento del PIB. Además, tuvo un decremento, en términos reales, de 2.05% respecto a septiembre, a pesar del incremento en seis mil 359 millones de pesos de las inversiones en valores. Nacional Financiera (Nafinsa) participó con 39.08% de los activos; Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) con 24.20; Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) con 13.20; la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) con 19.26; Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército) con 2.59, y Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) con 1.67 por ciento.

 

Preferencia por misceláneas

 

Pese a tener cada vez mayor participación en el comercio, las tiendas de autoservicio no han logrado cambiar la preferencia de los consumi-dores por comprar ocho productos básicos en las tiendas de abarrotes y mercados públicos, revela un estudio de la ANTAD. La gente prefiere comprar leche, pan fresco, tortillas, refresco, queso, huevo, carne fresca, verdura y fruta fresca en pequeños comercios, revela el estudio "Actitudes del Consumidor y el Supermercado 2005" de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). En el caso de la leche, 20% de las personas la compran en pequeñas tiendas y otro 15% en mercados establecidos, que contrasta con el 14% en las tiendas de autoservicio. Para las tortillas, 21% de los consultados para el estudio señaló que las adquiere en misceláneas, es decir, 7 puntos porcentuales más que el 14 por ciento que las compra en supermercados. Arturo Monroy, director general de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), explicó que la cercanía de los estanquillos o misceláneas, así como la relación que establecen los dueños con los clientes, inciden en la preferencia por comprar allí. Otro factor es el bajo nivel de ingresos que en promedio tienen los consumidores de las pequeñas tiendas, las cuales en muchos casos venden de fiado, agregó. Un tercer factor es la distancia. Para llegar a los supermercados, los clientes muchas veces deben desplazarse grandes distancias, lo que en ocasiones les resulta más caro que el propio producto.

 

Nafinsa recibió galardón de Euromoney

Nacional Financiera (Nafinsa) recibió el Premio The Deal of the Year 2005, que reconoce como la operación financiera del año en Norteamérica, al crédito sindicado por 400 millones de dólares que se operó para construir la terminal dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El director general de Nafinsa, Mario Laborín, recibió en Nueva York el galardón, otorgado anualmente por la revista Euromoney, especializada en banca y finanzas. La operación constituye el crédito sindicado más largo en la historia de México, a diez años, y fue reconocido por su diseño financiero y porque es considerado un esquema de promoción de financiamiento novedoso y factible que permite la movilización de recursos hacia proyectos de alto impacto económico y social. En esta operación, Nafinsa fungió como asesor financiero estructurador del esquema, como fiduciario y como garante del crédito que otorgó un sindicato de cuatro bancos para la construcción de la mencionada terminal aeroportuaria, proyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Con la reestructu-ración de este esquema, se logró financiar una obra de infraestructura que tiene como fuente de pago los propios flujos del AICM, sin incurrir en endeudamiento del sector público.

Volaris inicia actividades

 

Con una inversión estimada en 100 millones de dólares, la aerolínea de bajo costo “Volaris” inició el pasado lunes sus actividades con el vuelo inaugural de Toluca a Tijuana, encabezado por el Presidente Vicente Fox. Con ello, dijo el secretario de Turismo, Rafael Elizondo, se trata de impulsar la industria aeronáutica, además de que se pretende que el volar ya no sea elitista y todos tengan acceso para conocer nuestro país e impulsar, al mismo tiempo, el turismo nacional y extranjero. El presidente del Consejo de Administración de la nueva aerolínea “Volaris” afirmó durante el vuelo inaugural que la competencia no es la de afectar a otras aerolíneas, sino la de estimular el mercado al doble o al triple, de manera que quien va a Tijuana pague lo mismo por un trayecto de tres horas que lo que actualmente paga por uno de 36 horas en camión.

 

1.4  INTERNACIONAL

 

United Airlines en México para trabajar en AL

 

La empresa estadounidense United Airlines decidió trasladar su oficina central para América Latina de su sede en Miami a la Ciudad de México, y abrirá nuevas rutas en territorio nacional como parte de un programa de reorganización que contempla al país como una de sus principales prioridades, informaron sus directivos. De esta forma el panorama de la aviación en México, con el nacimiento de líneas de bajo costo y la mayor penetración de las compañías estadounidenses, ofrece una mayor posibilidad para volar por avión a gente que estaba alejada de ese servicio, describió Josué Meza, nuevo director para México y para América Latina de la aerolínea. Entre sus planes no se descarta el conformar una alianza con una aerolínea de bajo costo del país y ampliar su horizonte de destinos en territorio nacional, destacó.

 

 

 

Aumenta en 2005 el déficit en cuenta corriente de EU

 

El déficit en cuenta corriente de EU al último trimestre de 2005 se incrementó a 224.9 mmd (vs. 185.4 mmd en 3T05), aumentando como proporción del PIB de 5.9 a 7%. Lo anterior se explica principalmente por un mayor déficit de bienes y el aumento de las transferencias unilaterales netas. En 2005, el déficit en cuenta corriente se situó en 804.9 mmd (vs. 668.1 mmd en 2004), equivalente a 6.4% del PIB (vs. 5.7% en 2004).

 

Inflación EU de 0.1% a febrero

 

En febrero, los precios generales en EU subieron 0.1%, favorecida por una caída mensual de 1.2% en los precios energéticos. La inflación subyacente aumentó 0.1%, con lo cual en términos interanuales permaneció contenida en 2.1% y para 2006 se mantiene la perspectiva de tendencia de alza moderada en la subyacente y de baja en la general: 2.5% y 2.9% promedio, respectivamente. Si bien los riesgos sobre la subyacente persisten, ésta se ha mantenido contenida, durante los últimos tres meses los precios subyacentes subieron a una tasa anualizada de 2.0%. Para marzo se prevé que la subyacente subirá 0.3% y los precios generales lo harán 0.4%.

 

 

 

Ven un posible consenso para legalizar a indocumentados

 

El comité judicial del Senado estadounidense alcanzó el pasado jueves un acuerdo en principio que abre la posibilidad de incluir un programa de trabajadores temporales y la legalización de algunos residentes indocumentados. Presionados por lo que fue prácticamente un ultimátum del líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, el senador Bill Frist, los proponentes de dos iniciativas paralelas convinieron en buscar la inclusión de sus propuestas modificadas en un proyecto de ley que el comité analiza desde hace dos semanas. De acuerdo con una versión del compromiso, la eventual propuesta de ley ofrecería 400 mil visas para trabajadores temporales, mientras que residentes indocumen-tados que busquen legalizar su situación tendrían que pagar una multa de 2 mil dólares, solicitar una situación de trabajador temporal por seis años, comprobar que quieren empleo y han pagado impuestos, aprender inglés y comprobar que conocen el funcionamiento del país. Los detalles serán conocidos en los próximos días, pero confían en terminar antes del 27 de marzo, fecha en que Frist anunció que introduciría al plenario una legislación con énfasis en aspectos de seguridad similar a la restrictiva medida aprobada el pasado diciembre por la Cámara de Representantes.

 


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus