MIÉRCOLES, 29 DE AGOSTO DE 2012
La composición del PIB

¿Usted cree que la economía mexicana entrará en recesión en los próximos meses?
No
No sé



“Incluso si la ausencia de gobierno realmente significara anarquía en un sentido negativo y desordenado, que está lejos de ser el caso, incluso entonces, ningún trastorno anárquico podría ser peor que la posición a la que el gobierno ha dirigido a la humanidad.”
Leon Tolstoy

Arturo Damm







“La estructura del PIB de la economía mexicana es ya la típica de una economía moderna, con el sector de los servicios llevándose las palmas. El problema es que el PIB por habitante dista mucho de ser el de un país desarrollado.”


Hace algunos Pesos y Contrapesos escribí sobre el comportamiento del PIB -la producción de bienes y servicios, y con ella la generación del ingreso- a lo largo del segundo trimestre del año, PIB que en términos anualizados (comparando el segundo trimestre de este año con el mismo del año anterior) creció 4.1 por ciento, por debajo del resultado del trimestre anterior, 4.5, y que en términos desestacionalizados (comparando el segundo trimestre del año con el primero) lo hizo a una tasa del 0.87 por ciento, también por debajo del resultado del trimestre anterior, 1.19 por ciento, todo lo cual muestra un menor crecimiento del PIB, lo cual apunta en la dirección equivocada.

Unos días después de aquel artículo el INEGI dio a conocer más información relacionada con el PIB, entre la que se encuentra el PIB nominal, medido en pesos y centavos, y la composición sectorial del PIB, información que nos proporciona una imagen más acabada de la economía mexicana.

En términos nominales el valor monetario del PIB, al segundo trimestre del año, fue de 15 billones 219 mil 598 millones de pesos, lo cual dio como resultado, suponiendo una población de 114 millones 027 mil 203 habitantes, un ingreso anual por habitante equivalente a los 133 mil 473 pesos, lo cual, tomando como referencia el tipo de cambio a final del periodo, da como resultado un ingreso por habitante de 9 mil 230.50 dólares, que equivale a los ingresos de los países que se ubican, a nivel mundial, a mitad de la tabla. En una palabra: mediocridad.

En lo que a la composición del PIB se refiere tenemos que sólo el 4.3 por ciento del mismo corresponde a actividades primarias; un 36.9 por ciento se le debe a las actividades industriales, y el restante 60.8 por ciento corresponde a los servicios.

La estructura del PIB de la economía mexicana es ya la típica de una economía moderna, con el sector de los servicios llevándose las palmas. El problema es que el PIB por habitante dista mucho de ser el de un país desarrollado. En materia de PIB por habitante el promedio mundial anda por los 13 mil dólares. ¿En México? Los ya mentados 9 mil 230.50.

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus