MIÉRCOLES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2012
PIB, ¿vuelta a la normalidad?

¿Usted cree que es buen momento para realizar inversiones en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Propaganda, censura y autocracia

Arturo Damm
• Progreso social, ¿hacia dónde?

Luis Pazos
• Pemex: ideologías contra aritmética

Arturo Damm
• Afirmaciones falaces

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos Socialistas (II)

Arturo Damm
• ¿Otra tenencia?

Víctor Hugo Becerra
• El gobierno de López Obrador, un fracaso


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“El comportamiento reciente del PIB plantea la pregunta de si el mismo está volviendo, una vez superados los efectos de la recesión del 2009 (incluido el efecto rebote del 2010, año en el cual el PIB creció 5.5 por ciento), a la normalidad, que en términos de PIB supone un crecimiento promedio anual menor al tres por ciento.”


Durante el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto, el PIB, que es la producción de bienes y servicios que se realiza en el país, creció, en términos anualizados, comparando los resultados del primer trimestre de este año con los del primer trimestre del año anterior, 4.9 por ciento. A lo largo del segundo trimestre el crecimiento fue menor, del 4.4 por ciento, que resultó todavía menor, del 3.3 por ciento, durante el tercer trimestre, tendencia que apunta en la dirección equivocada.

En términos trimestrales, comparando los resultados de cada uno de los trimestres con los del trimestre inmediatamente anterior, tenemos el mismo escenario: primer trimestre, crecimiento del 1.3 por ciento; segundo, 0.8 por ciento; tercero, 0.5 por ciento, tendencia que apunta en la dirección equivocada, misma que se confirma si comparamos el crecimiento, en términos anualizados, del tercer trimestre del 2012, con el del tercer trimestre del 2011 y con el tercer trimestre del 2010: 2010, 5.1 por ciento; 2011, 4.4 por ciento; 2012, el ya mencionado 3.3 por ciento.

El comportamiento reciente del PIB plantea la pregunta de si el mismo está volviendo, una vez superados los efectos de la recesión del 2009 (incluido el efecto rebote del 2010, año en el cual el PIB creció 5.5 por ciento), a la normalidad, que en términos de PIB supone un crecimiento promedio anual menor al tres por ciento. Del 2001 al 2011 el crecimiento promedio anual del PIB fue del 2.2 por ciento, cifra que, casualmente, coincide con el crecimiento promedio anual del PIB de 1982, año en el cual perdimos el crecimiento (relativamente) elevado y (más o menos) sostenido, a 2011, año en el cual no lo habíamos recuperado. Entre 1934 y 1981 el crecimiento promedio del PIB fue 6.1 por ciento. Entre 1982 y 2011, 2.1.

¿Qué se necesita para que el PIB, y con él la generación del ingreso, crezca más? Sólo hay una respuesta: más inversiones, definidas como todo gasto destinado, precisamente, a producir más. ¿Qué se necesita para que se produzcan y ofrezcan, por ejemplo, más tacos al pastor? Que se invierta parta lograrlo, lo cual puede significar dos cosas: 1) que las taquerías que ya operan amplíen su capacidad de operación, para lo cual tienen que invertir; 2) que se abran nuevas taquerías, para lo cual también se tiene que invertir. La producción es consecuencia de la inversión, y el aumento en la producción es consecuencia del aumento en las inversiones.

¿Qué se necesita para que se invierta más? Hacer de la mexicana una economía más segura y confiable o, dicho de otra manera, más competitiva, definida la competitividad como la capacidad para atraer (que los capitalistas decidan invertir en México), retener (que los capitales invertidos en México se queden invertidos en México) y multiplicar (que las utilidades generadas por los capitales invertidos en México se reinviertan en México) inversiones. El reto, por principio de cuentas, es el de la competitividad, materia en la cual México tiene calificación de 6.1 sobre 10.

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus