VIERNES, 22 DE FEBRERO DE 2013
Álamos XX

¿Usted cree que es una buena idea que sean Pemex y la Secretaría de Energía quienes construyan una refinería?
No
No sé



“Si se viola una ley injusta lo único que se viola es esa ley, no algún derecho de alguien. Por el contrario, si se viola una ley justa se viola la ley y algún derecho de alguien.”
Othmar K. Amagi

Manuel Suárez Mier







“Algunas breves pinceladas de lo ocurrido en Álamos, que no representan ni de lejos la verdadera crónica que sería necesario hacer para mostrar la riqueza de los materiales presentados y del elevado nivel de los debate subsecuentes.”


La semana pasada se celebró en el bello poblado minero de Álamos, Sonora, la vigésima conferencia que un grupo de economistas internacionales viene realizando anualmente allí, para discutir los problemas económicos y políticos que afectan al mundo, pero con un marcado énfasis en América Latina y sobre todo en México.

En esta ocasión los temas tratados fueron:

1. El falso dilema entre austeridad y crecimiento económico.
Hoy en día hay un enconado debate entre economistas “keynesianos” y ortodoxos. Los primeros consideran que la crisis de 2008 no se ha superado cabalmente porque los gobiernos de los países desarrollados no han gastado lo suficiente en “estímulos” fiscales deficitarios y no han expandido el crédito de sus bancos centrales en el volumen requerido para reanimar sus economías.

Los economistas ortodoxos, por su parte, toman una posición escéptica respecto a la capacidad de acelerar el crecimiento económico mediante déficit públicos e impresión de dinero irrestricta, y señalan los peligros que estas políticas representan: nuevas burbujas especulativas en diversos activos que pueden llevar a renovadas crisis; insostenibles deudas públicas, sobre todo cuando empiecen a elevarse las tasas de interés; pérdida de confianza en la solidez de las monedas; y una eventual y devastadora inflación.

El panel que discutió este apasionante debate, integrado por expertos economistas y exfuncionarios financieros del más alto nivel y prestigio, presentó un sólido caso empírico en el que se mostró la indudable correlación positiva entre equilibrios fiscal y monetario, con un crecimiento económico acelerado y sostenido.

2. Respuestas populistas a desequilibrios financieros y económicos.
El resurgimiento del populismo en partes de América Latina en los últimos tres lustros representa una ingrata sorpresa pues un fenómeno que se creía superado por los elevados costos que ha impuesto a los ciudadanos que lo han sufrido, ha resurgido con renovado vigor. Por lo visto, el hipnótico arrullo de la demagogia populista es aparentemente insuperable en ciertas latitudes.

El fracaso populista es ya evidente en Venezuela, manifestándose en devaluación de la moneda; inflación elevada y creciente; estancamiento económico; deterioro grave de la planta productiva; y en una inseguridad pública rampante, la peor del continente. Pero esto aún no es tan obvio en el caso de otros regímenes populistas, como Bolivia y Argentina, beneficiados por precios altísimos de sus exportaciones.

El panel de expertos que trató el tema hizo una larga revisión histórica e incluyó el análisis  de manifestaciones populistas que surgen hoy en países desarrollados, como está ocurriendo en naciones de Europa y Japón, y con el gobierno de Barak Obama en Estados Unidos como un caso especialmente agudo. La conclusión indudable fue que los excesos populistas, si bien ofrecen gratificación instantánea al “pueblo,” conducen invariablemente a los elevados costos ya enumerados para Venezuela.

3. Retos para el crecimiento de México.
Los especialistas que analizaron el futuro de nuestro país al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, presentaron los que a su juicio constituyen los principales obstáculos a los que se habrá de enfrentar el nuevo régimen para conseguir avanzar en la senda de un crecimiento mucho más rápido, pero manteniendo los equilibrios económicos logrados, que hoy en día constituyen una envidiable virtud para México.

La esencia de sus recomendaciones se resume en la imperiosa necesidad de adoptar reformas económicas e institucionales que permitan elevar la productividad de los trabajadores en forma acelerada, lo que aunado a mayor inversión y ahorro, se debe traducir en crecientes niveles de competitividad de la planta productiva.

Mi estimado colega de American University Robert Pastor, presentó su excelente libro La idea de América del Norte en el que propone innovadoras formas de emprender una más estrecha integración entre los países que hoy formamos parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México, EU y Canadá.

La conferencia magistral, que tuve el privilegio de presentar y moderar, estuvo a cargo de la gran economista, experta en comercio y desarrollo, Anne Krueger quien hizo una revisión histórica de cómo los procesos de globalización, avance tecnológico y creciente integración de las economías nacionales en los últimos tres siglos, han llevado a una prosperidad sin precedente alguno en la historia de la humanidad.

Estas breves pinceladas de lo ocurrido en Álamos este año no representan ni de lejos la verdadera crónica que sería necesario hacer para mostrar la riqueza de los materiales presentados y del elevado nivel de los debate subsecuentes, pero espero que al menos sirvan como una probada del festín intelectual al que tuvimos acceso.

• Álamos Alliance

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus