MARTES, 5 DE MARZO DE 2013
¿Bajar las tasas de interés?

¿Usted considera un triunfo para México el acuerdo al que llegó con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles?
No
No sé



“Incluso si la ausencia de gobierno realmente significara anarquía en un sentido negativo y desordenado, que está lejos de ser el caso, incluso entonces, ningún trastorno anárquico podría ser peor que la posición a la que el gobierno ha dirigido a la humanidad.”
Leon Tolstoy

Isaac Katz







“Existe, al parecer, un desacuerdo entre los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México sobre si reducir o no, en un plazo relativamente cercano, la tasa de interés de referencia que actualmente se sitúa en 4.5%.”


Existe, al parecer, un desacuerdo entre los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México sobre si reducir o no, en un plazo relativamente cercano, la tasa de interés de referencia que actualmente se sitúa en 4.5%. Por una parte, el Gobernador Agustín Carstens señaló que es probable que sí se reduzca esta tasa de interés, mientras que el Subgobernador Manuel Sánchez consideró que él no percibe las condiciones para hacerlo. Hay, a mi parecer, tres elementos centrales en la discusión: a) el nivel de la tasa de inflación; b) el diferencial entre las tasas de interés internas y las internacionales; y, c) el impacto que tendría bajar las tasas sobre la demanda agregada interna.

Primero, la tasa de inflación. El Banco de México ha adoptado una política monetaria basada en un objetivo de inflación, el cual es de 3% +/- un punto porcentual. De acuerdo al último dato de INEGI, la inflación medida por el INPC, a tasa anual, durante la primera quincena de febrero, fue de 3.47%, dentro del rango establecido, mientras que la inflación medida por el Índice de Precios subyacente, que mide mejor el éxito o fracaso de la política monetaria en lograr el objetivo de estabilidad de precios, se situó en 2.96%.

¿Debería estar satisfecho el Banco de México con el resultado alcanzado para por ello decidir bajar la tasa de interés? No, en mi opinión. Un objetivo puntual de inflación de 3%, aunque parece ser bajo al considerar un solo año, en realidad no lo es. 3% de inflación constante a lo largo de 10 años, implica que en una década, la inflación acumulada sería de 34.4%, por lo que lo que el poder adquisitivo de $100 hoy, sería de $74.41 pesos dentro de 10 años. El Banco de México debería apuntar a un objetivo puntual de inflación no mayor al 2%.

El segundo elemento es el diferencial de tasas de interés. Debido al diferencial de alrededor de 4 puntos porcentuales entre las tasas de interés internas y las externas, junto con la expectativa de estabilidad o inclusive una apreciación del tipo de cambio, existe un incentivo significativo para la inversión extranjera de cartera, aprovechando lo que en la jerga financiera se conoce como un “carry” positivo. Así, de acuerdo a información del Banco de México, al cierre de enero de 2013, la tenencia de bonos gubernamentales en manos de extranjeros fue de 1 billón 615 mil millones de pesos, 54% superior que el de un año antes. Esta entrada de capitales, que ha permitido mantener bajo el costo de la deuda interna del gobierno federal, tiene implícito el riesgo que, ante eventos de inestabilidad financiera externa, pudiese darse una reversión de estos flujos, presionando las tasas de interés y el tipo de cambio. Un “carry” de alrededor de 4 puntos porcentuales es elevado y podría, por lo mismo, ser un argumento para reducir las tasas de interés.

Finalmente, el impacto sobre la demanda agregada interna. El único objetivo del Banco de México es procurar la estabilidad de precios, no impulsar el crecimiento económico. Su principal contribución al crecimiento es, por lo mismo, alcanzar este objetivo. Bajar la tasa de referencia 50 puntos base, además de que no tendría un impacto significativo sobre la demanda agregada interna, daría la señal de que el Banco de México está satisfecho con lo logrado en materia inflacionaria, lo que nos lleva de regreso al primer punto.

A ver qué decide la Junta de Gobierno.

• Inflación / Política monetaria

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus