Pesos y contrapesos
Abr 5, 2013
Arturo Damm

Expectativas, ¿Qué nos dicen? (II)

¿Qué tan acertadas son las predicciones de los economistas?

En marzo, con relación a febrero, y según los datos de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, se esperó menor crecimiento de la producción de bienes y servicios (malo), menor creación de empleos en el sector formal de la actividad económica (malo), mayor tasa de desempleo abierto (malo), y mayor inflación (malo). En marzo, con relación a febrero, las expectativas, al menos en las cuatro variables analizadas, se deterioraron, ya que lo deseable es exactamente lo contrario: expectativa de mayor crecimiento de la producción, de mayor creación de empleos en el sector formal de la economía, de menor tasa de desempleo abierto, y de menor inflación.

Supongamos que, al final de cuentas, se cumplen, para este 2013, las expectativas presentadas por el Banco de México en la última encuesta, y terminamos el año con un crecimiento de la producción de bienes y servicios del 3.46 por ciento, con una inflación de 3.75 puntos porcentuales, con una creación de empleos en el sector formal de la actividad económica de 629 mil, y con una tasa de desempleo abierto del 4.80 por ciento de la población económicamente activa. ¿Cómo se compararía el 2013 con el 2012? Veámoslo.

En 2012 la producción de bienes y servicios creció 3.90 por ciento, de tal manera que, si este año crece 3.46, el crecimiento resultará menor (malo). El año pasado la inflación fue del 3.57 por ciento, de forma tal que, si en 2013 termina en 3.75, resultará mayor (malo). En 2012 se crearon, en el sector formal de la economía, 702 mil 494 nuevos puestos de trabajo, de tal manera que, si este año se crean 629 mil, dicha creación resultará menor (malo). Por último, el año pasado la tasa de desempleo abierto resultó del 4.95 por ciento, de forma tal que, si en este 2013 resulta del 4.80 por ciento, habrá bajado (bueno). De cuatro tres mal y una bien.

Dicho todo lo anterior, vale la pena preguntar por la probabilidad de que se cumplan las expectativas aquí analizadas, probabilidad que desconozco, por lo cual lo que haré será comparar las expectativas de marzo del 2012 con los resultados del 2012. En marzo del 2012 la expectativa del crecimiento fue 3.43 por ciento; el crecimiento, al final de cuentas, resultó del 3.90 por ciento. En marzo del 2012 la expectativa de inflación fue 3.78 por ciento; la inflación observada se ubicó en 3.57 por ciento. En marzo del 2012 la expectativa de creación de empleos en el sector formal de la actividad económica fue de 575 mil; el dato observado fue de 702 mil 494 nuevos puestos de trabajo. (En la encuesta de marzo del 2012 no se incluyó la expectativa de tasa de desempleo).

¿Qué tan acertadas son las predicciones de los economistas? Usted, atento lector, decídalo, pero lo que sí es un hecho es que se espera un pobre desempeño de las variables aquí analizadas, que son las que determinan el bienestar de la gente.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Si le sacas $5000 a un tipo que trabaja y les das $1000 a cinco tipos que no trabajan, pierdes un voto pero ganas cinco. En el neto ganas cuatro. Ésta es la esfera piramidal más grande de la historia: se llama socialismo. Los que reciben planes no deberían tener derecho a votar.

Miguel Ángel Boggiano
Entrar
Encuesta de la semana
Durante el 1T de 2020 el PIB se contrajo -2.2 % en comparación anual y -1.2% vs trimestre anterior, esto antes de la crisis por el COVID-19. Con esto son 4 trimestres consecutivos con caída, ¿cuándo volveremos a observar crecimiento económico en México?
Artículos recientes...
Manuel Suárez Mier
• ¿Qué sigue a la crisis económica?
Arturo Damm
• El reto
Rodrigo Hernández
• Analfabetismo económico mexicano
Arturo Damm
• Ackerman, ¿victimario?
Ricardo Valenzuela
• La economía cósmica
Arturo Damm
• Decrecimiento, preocupante