MIÉRCOLES, 29 DE MAYO DE 2013
Reforma fiscal y progreso económico (XXI)

El PIB en todo 2019 se contrajo -0.1%. Dado que la política económica de este gobierno no cambiará, ¿cuál es su pronóstico para 2020?
<0%
Entre 0% y 1%
>1%



El punto sobre la i
“Por mucho que nos duela a los liberales, ninguna Constitución es garantía de la libertad.”
Carlos Rodríguez Braun


Más artículos...
Ricardo Valenzuela
• El nuevo bufón de América Latina

Arturo Damm
• PIB, cifra definitiva

Isaac Katz
• Viejos pobres (II)

Arturo Damm
• Antineoliberalismo, ¿la solución?

Víctor Hugo Becerra
• No es feminicidio, es falta de Estado de Derecho

Arturo Damm
• Neoliberalismo, ¿culpable?

Manuel Suárez Mier
• El misterio chileno


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“Dada la evasión, consecuencia de la informalidad, ¿cuánto tendría que aumentar la tasa del IUV para que el gobierno siguiera recaudando lo mismo?”


En 2012, con el Impuesto Único a las Ventas, IUV, de 9.6 por ciento, el Gobierno Federal hubiera recaudado lo mismo que recaudó con los 15 impuestos distintos que cobró: 1) sobre la renta; 2) empresarial a tasa única; 3) al valor agregado; especial sobre producción y servicios 4) a gasolinas y diesel; 5) a bebidas alcohólicas; 6) a cervezas y bebidas refrescantes; 7) a tabacos labrados; 8) a juegos con apuestas y sorteos; 9) a redes públicas de telecomunicaciones; 10) a bebidas energetizantes; 11) sobre automóviles nuevos; 12) a los rendimientos petroleros; 13) al comercio exterior; 14) a los depósitos en efectivo; 15) accesorios, todo ello calculado a partir de las cifras de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (las de impuestos y recaudación) y del INEGI (las del consumo individual y la inversión fija bruta de las empresas, que son las que utilicé para calcular el monto de las ventas).

El ejercicio que hice, y que da como resultado que con un IUV del 9.6 por ciento se hubiera recaudado, el año pasado, lo mismo que se recaudó con 15 impuestos distintos, supone que no hay evasión, lo cual nos lleva al tema de la economía informal, en la que no se pagan impuestos. Esta, ¿está contemplada en las cifras del INEGI que utilicé para hacer los cálculos? Para salir de dudas le pregunté a Jonathan Heath, quien más sabe de cifras en México, y ésta es su respuesta: “La economía no observada se divide en dos: informal e ilegal. Lo primero se logra captar parcialmente, lo segundo escapa totalmente. (Las cifras del INEGI) incluyen una parte (de la economía informal), que se estima podría ser alrededor del 30 por ciento, haciendo uso de encuestas directas e inferencias”.

Dada la informalidad, ¿cuánto se dejaría de recaudar? Dada la evasión, consecuencia de la informalidad, ¿cuánto tendría que aumentar la tasa del IUV para que el gobierno siguiera recaudando lo mismo? Tomando como referencia el 30 por ciento del que habla Heath, la respuesta a las dos preguntas sería un 30 por ciento, por lo que la tasa del IUV debería aumentar al 13 por ciento (los contribuyentes cumplidos pagarían lo que no pagan los incumplidos).

Además de las dos preguntas anteriores surge otra, la más importante: si una causa de la evasión fiscal es el engendro tributario que padecemos (muchos y muy elevados impuestos), mismo que desparecería con el IUV (un solo impuesto y bajo), y tomando en cuenta el severo castigo para el contribuyente evasor (véanse las tres últimas entregas), el IUV, ¿no reduciría la evasión?

Por último hay que considerar que los cálculos los hice considerando, únicamente, el consumo individual y las inversiones fijas brutas de las empresas en instalaciones, maquinaria y equipo, por lo que no tomé en cuenta (no existen datos) muchas otras operaciones de compra-venta, muchas de las cuales se realizan en el sector formal de la economía, y que serían gravadas con el IUV. ¿Qué tan irreal resulta el 9.6 por ciento?

Continuará.

• Reforma fiscal • Política fiscal • Impuestos • Serie: Reforma fiscal y progreso económico

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus