VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013
¿Por qué crecimos menos? (II)

¿Usted cree que es buen momento para realizar inversiones en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Propaganda, censura y autocracia

Arturo Damm
• Progreso social, ¿hacia dónde?

Luis Pazos
• Pemex: ideologías contra aritmética

Arturo Damm
• Afirmaciones falaces

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos Socialistas (II)

Arturo Damm
• ¿Otra tenencia?

Víctor Hugo Becerra
• El gobierno de López Obrador, un fracaso


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“¿Será la inversión fija bruta lo que explica el menor crecimiento de la producción?”


En términos anualizados, durante el primer trimestre del 2012, la producción creció 4.9 por ciento. Un año después lo hizo al 0.8. En términos trimestrales, durante el primer trimestre del 2012 la producción creció 1.43 por ciento. Un año después lo hizo al 0.45. ¿Por qué la caída en las tasas de crecimiento? Porque los productores decidieron recorta la producción y/o porque los empresarios decidieron invertir menos. ¿Por qué el recorte en la producción y/o menos inversiones? Porque en el pasado reciente los productores no vendieron todo lo que produjeron y/o porque en el futuro inmediato los empresarios esperan vender menos. Lo primero (en el pasado no vendieron todo lo que produjeron) es un hecho verificable. Lo segundo (en el futuro esperan vender menos) también. Veámoslo.

Estoy analizando los datos del primer trimestre del año, por lo que con relación a ambas cuestiones (en el pasado los productores no vendieron todo lo que produjeron y en el futuro los empresarios esperan vender menos), hay que analizar los datos disponibles para el cuarto trimestre del 2012.

¿Cómo se comportó la demanda agregada (la demanda de todos, por todos los bienes y servicios que se ofrecen en la economía), entre octubre y diciembre del año pasado? Según los datos del INEGI, durante los cuatro trimestres de 2012, en términos trimestrales (comparando cada trimestre con el trimestre anterior), el crecimiento de la demanda agregada fue: 1ro., 2.27 por ciento; 2do., 0.04; 3ro., 0.64; 4to., 0.45 por ciento, datos que confirman un menor crecimiento de la demanda en el cuarto trimestre con relación al tercero. ¿Hasta qué punto esto fue la causa (o parte de la causa) de la menor producción durante el primer trimestre del 2013?

¿Cuáles fueron, al final de 2012, las expectativas de los empresarios para el futuro inmediato? Según el Indice de Confianza del Productor, del INEGI, y centrando la atención en la pregunta de si el último trimestre del 2012 fue un buen momento para invertir, tenemos que el índice se ubicó en 44.1 unidades en octubre; 43.8 en noviembre; 42.5 en diciembre, con una clara tendencia a la baja. ¿Hasta qué punto esto fue la causa (o parte de la causa) de la menor inversión durante el primer trimestre del 2013?

A lo largo del  primer trimestre de 2012 la inversión fija bruta (en instalaciones, maquinaria y equipo) tuvo el siguiente comportamiento: enero, 8.1 por ciento; febrero, 11.0; marzo, 7.1. Durante el primer trimestre de 2013 este otro: enero, 4.9; febrero, 0.5; marzo, menos 5.5 por ciento. Durante el primer trimestre de 2012 la inversión fija bruta creció, en promedio mensual, 8.7 por ciento. Un año después menos 0.03 puntos porcentuales.

Si la inversión, comenzando por la que se realiza en instalaciones, maquinaria y equipo, que son los cimientos de todas las demás inversiones, es el gasto destinado a producir más, el comportamiento de la inversión fija bruta explica el menor crecimiento de la producción.

Buena noticia: en abril pasado la inversión fija bruta creció 5.9 por ciento.

• Cultura económica • Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus