Jaque Mate
Jul 26, 2013
Sergio Sarmiento

Cal y arena de la guerra

Así es la guerra contra el narcotráfico: Algunas de cal y otras de arena. Aunque no faltará quien diga que las de arena son mucho más abundantes.

Un gran golpe y en contraste un tremendo error. Así parece ser la guerra contra el narcotráfico. Siempre una de cal por las que van de arena. Siempre lo sublime acompañado de lo ridículo.

El golpe espectacular fue la captura de Miguel Ángel Treviño, el Z40, en un operativo de quirúrgica precisión de la Armada de México. La información disponible, con la historia del helicóptero que embosca durante la madrugada la camioneta del narcotraficante y matón, es digna de una película de Hollywood o por lo menos de un episodio de alguna exitosa serie de televisión.

La misma contundencia del operativo convierte casi en una farsa los juicios de amparo promovidos por el Z40 por violación de sus garantías individuales. Si bien todo el mundo tiene derechos, y los tribunales, siempre tan proclives a obsequiar amparos, tendrán que considerar los argumentos de quien dice fue privado ilegalmente de su libertad y torturado, no deja de ser paradójico que estamos hablando de un presunto criminal al que se le adjudican, entre otras cosas, la tortura y homicidio de cientos, entre ellos los inmigrantes masacrados en San Fernando, Tamaulipas. Por lo pronto es cierto que muchas horas pasaron entre su detención, a las tres de la mañana, y su trasladado a las instalaciones de la SEIDO. El presunto delincuente fue detenido, según las autoridades, con dos millones de dólares y armas de alto poder en su camioneta.

La precisión de la captura del Z40, sin embargo, contrasta con la injusta detención de la maestra Ángel de María Soto, una chica de 23 años a quien se acusó de narcotráfico debido a que una maleta documentada a su nombre en un vuelo desde Perú, pero que no era de ella, venía cargada con 10 kilogramos de cocaína.

La maestra, que había viajado a Sudamérica para tratar de asistir a la reunión de la juventud que encabeza el papa Francisco en Brasil, pero que tuvo que regresar por haber perdido el pasaporte, corrió al final con suerte. “Por fortuna para ella –dijo el procurador Jesús Murillo Karam en una entrevista—encontramos fotos donde ella carga su maleta y es evidente que (la de la cocaína) no es la de ella.” De no haber sido por estas fotografías, y por el escándalo que hicieron los medios de comunicación, la joven maestra habría tenido que permanecer la mayor parte de su vida en la cárcel.

Una vez más la guerra contra el narcotráfico revela sus claroscuros. La captura del Z40 revela que las fuerzas de seguridad de nuestro país, y en particular la Marina, tienen la capacidad para hacer un trabajo sumamente eficaz. Por otra parte, la detención de la maestra Soto, como las acusaciones en contra del general Tomás Ángeles Dauahare y otros militares, recientemente liberados porque las acusaciones en su contra eran falsas, o los detenidos por el Michoacanazo, revelan que estas mismas autoridades pueden cometer los errores más graves o incluso actuar con mala fe.

Así es la guerra contra el narcotráfico. Algunas de cal y otras de arena. Aunque no faltará quien diga que las de arena son mucho más abundantes.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Si le sacas $5000 a un tipo que trabaja y les das $1000 a cinco tipos que no trabajan, pierdes un voto pero ganas cinco. En el neto ganas cuatro. Ésta es la esfera piramidal más grande de la historia: se llama socialismo. Los que reciben planes no deberían tener derecho a votar.

Miguel Ángel Boggiano
Entrar
Encuesta de la semana
Durante el 1T de 2020 el PIB se contrajo -2.2 % en comparación anual y -1.2% vs trimestre anterior, esto antes de la crisis por el COVID-19. Con esto son 4 trimestres consecutivos con caída, ¿cuándo volveremos a observar crecimiento económico en México?
Artículos recientes...
Manuel Suárez Mier
• ¿Qué sigue a la crisis económica?
Arturo Damm
• El reto
Rodrigo Hernández
• Analfabetismo económico mexicano
Arturo Damm
• Ackerman, ¿victimario?
Ricardo Valenzuela
• La economía cósmica
Arturo Damm
• Decrecimiento, preocupante