LUNES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2013
Actividad económica en septiembre

¿La cancelación de la construcción de la planta de Constellation Brands en Mexicali representa un punto de quiebre entre el gobierno y los empresarios?
No, habrá más proyectos
Definitivamente



El punto sobre la i
“El gobierno es un mal necesario”
Thomas Paine


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Crisis financiera en EU

Arturo Damm
• Condiciones de empleo y cuarentena

Santos Mercado
• La salud en manos de la burocracia política

Asael Polo Hernández
• AMLO pisotea a micro y pequeños empresarios: principales empleadores

Arturo Damm
• Son las empresas

Ricardo Valenzuela
• ¿Cómo llegó Marx a EU… y a Mexico? (I)

Arturo Damm
• Empobrecimiento


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“Si la inversión no crece (o no crece lo suficiente), no hay manera de que la producción de bienes y servicios crezca (o que crezca más).”


En el último Pesos y Contrapesos analicé los resultados de la producción de bienes y servicios, y con ella de la generación del ingreso (el Producto Interno Bruto, PIB), durante el tercer trimestre del año, comportamiento que se resume así. En términos anualizados, comparando cada trimestre del 2013 con el mismo trimestre del 2012, el PIB tuvo el siguiente comportamiento (entre paréntesis pongo, para poder comparar, el resultado del 2012): 1er. trimestre, 0.6 por ciento (4.8); 2do. trimestre, 1.6 por ciento (4.4); 3er. trimestre, 1.3 por ciento (3.19). En términos trimestrales, comparando cada trimestre del 2013 con el trimestre inmediatamente anterior, el PIB tuvo el siguiente comportamiento (nuevamente, entre paréntesis, pongo el resultado del año pasado): 1er. trimestre, 0.2 por ciento (0.7); 2do. trimestre, 0.6 por ciento (1.7); 3er. trimestre, 0.8 por ciento (0.1).

Tales fueron los resultados del PIB al tercer trimestre del año, PIB que se mide y publica trimestralmente, por lo que, para tener una idea más precisa de lo que pasó en materia de crecimiento en la producción de bienes y servicios, vale la pena atender al Indicador Global de la Actividad Económica, el IGAE, que, si bien no es un indicador tan amplio como el PIB, tiene la ventaja de que se calcula y publica mensualmente, lo cual permita darle un seguimiento más puntual a la producción. Analicemos lo que pasó a lo largo del tercer trimestre, durante los meses de julio, agosto y septiembre.

En términos anualizados (comparando cada mes del 2013 con el mismo mes del 2012), en julio la actividad económica creció 2.1 por ciento (4.2 en 2012); en agosto avanzó 1.0 (3.3 en 2012); en septiembre aumentó 0.8 (1.8 en 2012). Tendencia: crecimiento cada vez menor. En términos mensuales (comparando cada mes del 2013 con el mes anterior), en julio la actividad económica creció 0.5 por ciento (menos 0.2 en 2012); en agosto aumentó 0.1 (menos 0.1 en 2012); en septiembre disminuyó 0.4 por ciento (0.5 en 2012). Tendencia: crecimiento cada vez menor.

La tendencia de la actividad económica, independientemente de que se mida en términos anualizados o mensuales, fue, durante los tres meses del tercer trimestre del año, hacia un crecimiento cada vez menor, cuya causa principal se encuentra en el comportamiento de la inversión fija bruta, que es la que se realiza en instalaciones, maquinaria y equipo, y que proporciona la infraestructura física para llevar a cabo los procesos de producción. Si esta inversión no crece (o no crece lo suficiente), no hay manera de que la producción de bienes y servicios crezca (o que crezca más).

¿Cómo se ha comportado la inversión fija bruta en lo que va del año? Entre enero y agosto (no contamos con información más actualizada) dicha inversión, comparada con el mismo período del 2012, decreció 0.9 por ciento (creció 6.3 por ciento en el mismo período del 2012), comportamiento por demás mediocre de la inversión que explica, en muy buena medida, los malos (¿pésimos?) resultados en materia de producción de bienes y servicios.

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus