JUEVES, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013
Cárdenas y AMLO ¿benefician a las mafias de Pemex?

¿Usted cree que la economía mexicana entrará en recesión en los próximos meses?
No
No sé



“Incluso si la ausencia de gobierno realmente significara anarquía en un sentido negativo y desordenado, que está lejos de ser el caso, incluso entonces, ningún trastorno anárquico podría ser peor que la posición a la que el gobierno ha dirigido a la humanidad.”
Leon Tolstoy

Luis Pazos







“En esos dos personajes se cumple el dicho “Nadie sabe para quién trabaja””


La oposición de Cuauhtémoc Cárdenas y de Andrés Manuel López Obrador a una reforma energética que permita la asociación de Pemex con particulares, aunque sus intenciones puedan ser honestas y sinceras, beneficia a las mafias sindicales, de contratistas y funcionarios que han saqueado Pemex por varias décadas.

En esos dos personajes se cumple el dicho “Nadie sabe para quién trabaja”, o a lo mejor lo saben pero en una actitud protagónica y para aglutinar a su alrededor a la izquierda, le hacen el juego a mafias, las que serán beneficiadas sino se concreta una reforma estructural, que mediante cambios constitucionales permita la asociación con particulares, aumente la inversión, la eficiencia y la productividad en Pemex.

Pareciera que el señor Cuauhtémoc Cárdenas, cobijado en el apellido de su señor padre, no conoce bien la reglamentación que dejó, en la cual permitía concesiones a particulares. Los cambios posteriores que impidieron la asociación con particulares fueron para beneficiar a contratistas, que coludidos con el sindicato o funcionarios, sin correr ningún riesgo, por medio de empresas fantasmas y sin sacar un solo barril de petróleo, se han llevado  miles de millones de dólares.

López Obrador sabe que a sus seguidores les urgen banderas para aglutinarse y ven en el estribillo “No a la privatización de Pemex” una fuente de simpatizantes para consolidar su nuevo partido político “MORENA”.

Los argumentos que esgrime Cárdenas parten de premisas falsas, de una supuesta venta de Pemex y de la manipulación de los conceptos de nacionalismo y soberanía, al igual que los utilizó el sindicato y los contratistas, para evitar que se permita, como en el 99% de los países petroleros, la asociación con empresas particulares, con riesgos y utilidades compartidas.

Los únicos perjudicados de la asociación de Pemex con particulares son los que siempre se han opuesto a los contratos de riesgo, que implican pagarle solo a los que extraen petróleo. Los contratos de riesgo, con diversas modalidades, acabarían con las empresas fantasmas, los pagos de Pemex a empresas que no aportan nada, los sobreprecios, las comisiones por favorecer licitaciones, reducirían la corrupción y la asignación de recursos millonarios a quienes cobran sin producir, ya sean contratistas, personal administrativo o sindicalizado.

• Petróleo • Sindicatos • Reforma energética

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus