Pesos y contrapesos
Feb 10, 2014
Arturo Damm

Confianza a la baja, foco rojo

Esta caída en la confianza, ¿qué nos dice de la percepción que se tiene del gobierno de Peña Nieto y de las reformas estructurales?

Cada mes el INEGI calcula y publica dos índices de confianza, de los consumidores y de los empresarios, índices útiles dado el papel que la confianza juega en la economía. Por ejemplo: a mayor confianza más actividad económica, tanto por el lado de la producción (confianza de empresarios) como del consumo (confianza de consumidores), y a la inversa: a menor confianza menos actividad económica. Ya contamos con los índices de enero, y la confianza, tanto de empresarios como de consumidores, se mantuvo a la baja. ¿Qué repercusiones puede tener ello sobre la actividad económica?

En enero de 2013, hace un año, el indicador de confianza de los consumidores se ubicó en 100 unidades. Un año después, enero pasado, alcanzó 84.5 puntos. ¿Qué tenemos? Confianza del consumidor a la baja, baja que fue pronunciada en el primer mes del año: en diciembre el indicador estuvo en 89.7 unidades; en enero en 84.5 puntos.

El indicador de confianza del consumidor se calcula a partir de las respuestas a estas cinco preguntas: 1) Situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses; 2) Situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto de la actual; 3) Situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses; 4) Situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la situación actual; 5) Posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos.

En enero de 2013, hace un año, el indicador de confianza de los empresarios de la industria manufacturera[1] se ubicó en 56 puntos. Un año después, enero pasado, alcanzó 50.3 unidades. ¿Qué tenemos? Confianza de los empresarios a la baja, baja que se mantuvo en el primer mes del año: en diciembre el indicador estuvo en 50.9 puntos; en enero en 50.3.

El indicador de confianza empresarial se calcula a partir de las respuestas a estas cinco preguntas: 1) Momento adecuado para invertir; 2) Situación económica presente del país; 3) Situación económica futura del país; 4) Situación económica presente de la empresa; 5) Situación económica futura de la empresa.

Centro la atención, dado que la causa eficiente del progreso económico es la inversión directa, en la pregunta, hecha a los empresarios de la industria manufacturera, en el sentido de si el momento actual es bueno, regular o malo para invertir. El indicador de confianza relacionado con esta pregunta se ubicó, en enero de 2013, en 45.8 unidades. Pasó un año y en enero pasado dicho indicador alcanzó 40.4 puntos, lo cual significó una caída de 11.7 puntos porcentuales, equivalentes al 25.7 por ciento.

Esta caída en la confianza, ¿qué nos dice de la percepción que se tiene del gobierno de Peña Nieto y de las reformas estructurales?

_______

[1] Además de la industria manufacturera el INEGI también considera a la industria de la construcción y al comercio.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

El problema, para los dictadores, es que no pueden eliminar la libertad del ser humano. Sólo pueden prohibir su ejercicio, prohibición a la que se opone, precisamente, la libertad.

Othmar K. Amagi
Entrar
Encuesta de la semana
Termina la era “TLCAN” y comienza la era “T-MEC”. ¿Considera que será suficiente para remolcar a la economía mexicana y hacerla crecer a pesar de que los motores internos están apagados (consumo, inversión, inversión gubernamental)?
Artículos recientes...