MIÉRCOLES, 28 DE MAYO DE 2014
El ciclo de la economía mexicana (II)

¿La cancelación de la construcción de la planta de Constellation Brands en Mexicali representa un punto de quiebre entre el gobierno y los empresarios?
No, habrá más proyectos
Definitivamente



El punto sobre la i
“El gobierno es un mal necesario”
Thomas Paine


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Crisis financiera en EU

Arturo Damm
• Condiciones de empleo y cuarentena

Santos Mercado
• La salud en manos de la burocracia política

Asael Polo Hernández
• AMLO pisotea a micro y pequeños empresarios: principales empleadores

Arturo Damm
• Son las empresas

Ricardo Valenzuela
• ¿Cómo llegó Marx a EU… y a Mexico? (I)

Arturo Damm
• Empobrecimiento


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“Para tener una idea clara de estado del crecimiento del PIB, ¿cuál es la comparación adecuada, la anual o la trimestral?”


En términos anualizados, comparando un determinado trimestre con el mismo trimestre del año anterior, la producción de bienes y servicios, el Producto Interno Bruto, PIB, creció durante el primer trimestre de este año 1.8 por ciento. ¿Mucho o poco? Comparemos. Durante el primer trimestre de 2011 el crecimiento del PIB fue 4.5 por ciento. A lo largo de los tres primeros meses del 2012 el PIB creció 4.9 puntos porcentuales. Entre enero y marzo del 2013, ya en pleno “atorón”, el crecimiento del PIB fue del 0.6 por ciento.

La primera conclusión es que, en términos anualizados, durante el primer trimestre de este año, el PIB creció tres veces más (1.8 por ciento) en comparación con el crecimiento del primer trimestre del año pasado (0.6 por ciento), pero debiendo tomar en cuenta el Efecto Semana Santa, que da como resultado menos días trabajados, y por ello una menor producción de bienes y servicios: en 2013 la Semana Santa cayó en el primer trimestre y en 2014 lo hizo en el segundo. Si eliminamos el Efecto Semana Santa el crecimiento del PIB durante el primer trimestre de 2014 fue de 0.6 por ciento, el mismo de un año antes. ¿Algún avance?

La segunda conclusión es que, en términos anualizados, durante el primer trimestre de este año el crecimiento del PIB (1.8 por ciento) resultó menor que el de 2012 (4.9 por ciento) y 2011 (4.5 por ciento), muestra del “atorón” por el que seguimos pasando.

¿Qué resultado obtenemos si pasamos de la comparación anual a la trimestral, comparando cada trimestre con el trimestre inmediatamente anterior? En el primer trimestre de 2011 el PIB creció 1.03 por ciento; en 2012, 0.70; en 2013, 0.25; en 2014, 0.28 por ciento, lo cual significó una ligera mejoría (de tres centésimas de punto porcentual) con relación al trimestre anterior. ¿Avance importante?

Desde esta perspectiva, la trimestral, ¿qué paso en los últimos cinco trimestres, los cuatro de 2013 y el primero de 2014? Crecimiento trimestral del PIB, primer trimestre 2013, 0.25 por ciento; segundo, menos 0.74; tercero, 0.97; cuarto, 0.13; primero de 2014, 0.28 por ciento, más del doble que en el trimestre anterior (lo cual es bueno), pero todavía muy bajo (lo cual es malo), y para darnos una idea tengamos en cuenta que ello representa un crecimiento anualizado de solamente 1.12 por ciento, prácticamente el mismo que tuvimos el año pasado: 1.07 por ciento, y que se ubicó por debajo del promedio de los trece primeros años del S. XXI: 2.1 por ciento (de por si mediocre -de hecho: muy mediocre-). ¿Algún avance?

Para tener una idea clara de estado del crecimiento del PIB, ¿cuál es la comparación adecuada, la anual o la trimestral?

Continuará.

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus