LUNES, 2 DE JUNIO DE 2014
Inversiones: Resultados enero-mayo

¿Usted considera que la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia es un golpe de estado?
No
No sé



El punto sobre la i
“El socialismo es moralmente incorrecto, políticamente autoritario y económicamente imposible.”
Enrique Ghersi


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• EU, ¿país poco competitivo?

Arturo Damm
• Nueva baja en la tasa de interés

Luis Pazos
• Y el "Principio de no intervención"

Arturo Damm
• Pragmatismo

Ricardo Valenzuela
• El Estado ha iniciado su putrefacción

Arturo Damm
• ¿Desconfianza = desilusión?

Isaac Katz
• Protección de los derechos de propiedad


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“No todo en la economía es el crecimiento del PIB, ni la discusión en torno a la definición de las etapas del ciclo económico, en general, y de la recesión, en particular. Entre otras cosas se encuentran las inversiones financieras y especulativas.”


No todo en la economía es el crecimiento del PIB, ni la discusión en torno a la definición de las etapas del ciclo económico, en general, y de la recesión, en particular. Entre otras cosas se encuentran las inversiones financieras y especulativas. Se realiza una inversión financiera cuando se presta dinero a cambio del pago de un interés, interés que representa la ganancia obtenida[1]. Se lleva a cabo una inversión especulativa cuando se compra alguna mercancía (una divisa; oro o plata; acciones; etc.), a un precio P con el objetivo de venderla a un precio P más U, siendo U la utilidad conseguida[2]. Considerando algunas de estas inversiones, ¿cuáles fueron los resultados entre enero y mayo?

A lo largo de los cinco primeros meses del año, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, que muestra el comportamiento promedio de los precios de las acciones de las empresas más importantes que cotizan en bolsa, acumuló una pérdida nominal de 3.2 por ciento, y real, sumándole la pérdida en el poder adquisitivo del dinero, consecuencia de la inflación[3], de 4.6 puntos porcentuales.

Entre enero y mayo el precio del centenario de oro pasó de 18,956 pesos, a la compra, a 19,859 pesos, a la venta, de tal manera que el mismo acumuló una ganancia nominal del 4.8 por ciento, y real, restándole la pérdida en el poder adquisitivo del dinero, de 3.4 puntos porcentuales. En el mismo período de tiempo el precio de la onza libertad de plata aumentó de 236 pesos, a la compra, a 252 pesos, a la venta, lo cual dio como resultado una ganancia nominal de 6.8 por ciento, que se convierte, ya descontado el efecto de la inflación, en una ganancia real de 5.4 por ciento.

Durante los cinco primeros meses del año el tipo de cambio peso – dólar pasó de 13.37 pesos, a la compra, a 12.58 pesos, a la venta, lo cual dio como resultado una pérdida nominal de 5.9 por ciento, y real, ya sumada la pérdida en el poder adquisitivo del dinero, de 7.3 puntos porcentuales.

De enero a mayo el rendimiento anualizado de CETES a 28 días fue, en términos nominales, del 1.32 por ciento, lo cual, al restarle la inflación, da como resultado, en términos reales, una pérdida del 0.1 por ciento. Si en vez de CETES consideramos un pagaré bancario, también a 28 días, tenemos que el rendimiento otorgado entre enero y mayo fue del 0.48 por ciento, en términos nominales, y de menos 0.92 por ciento en términos reales.

Así las cosas, ¿cómo considera usted, lector, que nos fue, en materia de este tipo de inversiones, entre enero y mayo pasados?

_____________

[1] Ganancia que puede ser pérdida.

[2] Utilidad que puede ser merma.

[3] Considero una inflación acumulada enero – mayo del 1.4 por ciento.

• Problemas económicos de México • Tasas de interés

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus