JUEVES, 5 DE JUNIO DE 2014
Políticas "retro" de los 70 ¿regresan?

¿Usted considera que la política debe estar por encima de la economía?
Sí, la política debe estar por encima de la economía
No, la economía debe estar por encima de la política
No, la economía debe estar al margen de la política
No sé



El punto sobre la i
“Trato de tomar los mejores elementos de la justicia social y de la libertad económica. Lo que exploro es la posibilidad de una tercera constelación, más alta que las otras dos, moralmente mejor. Libertad económica, sí; justicia social, sí.”
John Tomasi


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• ¿Responsabilidad social?

Arturo Damm
• IED, preocupante

Luis Pazos
• Más impuestos menos crecimiento ¡lógico!

Arturo Damm
• Desaceleración, más muestras

Ricardo Valenzuela
• ¿Quiénes controlan los gobiernos? (I)

Isaac Katz
• ¿Qué falló? (I)

Luis Pazos







“Hay preocupación entre inversionistas y analistas de que las políticas económicas del actual gobierno sean iguales a las aplicadas en los años 70.”


Hay preocupación entre inversionistas y analistas de que las políticas económicas del actual gobierno sean iguales a las aplicadas en los años 70. Esa apreciación no es exacta. Las políticas actuales, aunque parecidas, hasta ahora, no son las mismas de los años 70.

Ambas buscan reactivar la economía mediante el gasto público, cuya expansión consideran una política “anticíclica”. En el sexenio pasado Calderón y Carstens no aplicaron esa política, y salieron de la profunda recesión del 2009 más rápido que los países europeos, como España, Grecia y Portugal, que utilizaron incrementos del gasto público para crear empleos y crecimiento.

En los 70 y parte de los 80, el déficit llegó hasta el 15% del Producto Interno Bruto; actualmente, no se ha incrementado, en esos niveles, ni financiado con emisiones monetarias en las magnitudes de aquellos años; pero parten del mismo principio: el gasto público como principal motor del crecimiento. En los 70 y 80 el mayor gasto público, financiado con deuda y emisión monetaria, incentivó a corto plazo un mayor crecimiento, que en algunos años llegó al 8%, pero seguido de inflaciones de hasta tres dígitos y macro devaluaciones. Ahora incrementan la deuda e impuestos que reducen la inversión privada. Lo que aumenta de gasto el gobierno lo bajan de gasto las empresas, los profesionales y los trabajadores que pagan más impuestos.

La justificación es que el gobierno necesita más ingresos para consolidar sus finanzas y que los organismos calificadores internacionales le aumenten la nota, como ya sucedió. El gobierno fortaleció sus finanzas con más impuestos a costa de debilitar las finanzas de la mayoría de los ciudadanos y empresas.

El actual gobierno no ha caído hasta ahora en la completa irresponsabilidad de los gobiernos en los 70, pero se encuentra atrapado en políticas económicas que no incentivan el crecimiento con un mayor gasto público pues a la vez desincentivan la inversión y el crecimiento en el sector privado.

Aunque no son idénticas a las “retro” de los 70, de seguir por el mismo camino se parecerán cada día más a ellas.

• Problemas económicos de México • Crisis / Economía internacional • keynesianismo

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus