MARTES, 19 DE AGOSTO DE 2014
Notas sueltas

¿Usted considera un triunfo para México el acuerdo al que llegó con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles?
No
No sé



“Incluso si la ausencia de gobierno realmente significara anarquía en un sentido negativo y desordenado, que está lejos de ser el caso, incluso entonces, ningún trastorno anárquico podría ser peor que la posición a la que el gobierno ha dirigido a la humanidad.”
Leon Tolstoy

Isaac Katz







“Inversión, inflación, paquete energético, salario mínimo y otras notas sueltas...”


No pasa mucho, por lo que destinaré este artículo a hacer algunos apuntes sueltos.

  1. Inversión. El INEGI dio a conocer las cifras para el mes de mayo de la formación bruta de capital. Con cifras ajustadas por estacionalidad, la FBC se incrementó en mayo respecto de abril en 0.49%, destacando por sus componentes los gastos efectuados en maquinaria y equipo que crecieron en 1.83%, mientras que la construcción se redujo en 0.82%. En series originales, comparando mayo de este año respecto al mismo mes del año anterior, el gasto en maquinaria y equipo se incrementó en 4.5%, mientras que la construcción se redujo en 2.2%, resaltando a estrepitosa caída de 4.2% en la construcción no residencial. El que la inversión en maquinaria y equipo esté creciendo, es una buena noticia que apuntaría a un mayor crecimiento en el segundo semestre del año. Destaca sin embargo la caída en construcción no residencial; ¿que no dice el gobierno que está invirtiendo mucho más que el año pasado? Pues quién sabe en qué porque no se ve.

  2. El “pico de gallo” sale más caro. El INEGI también dio a conocer la evolución del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante julio. Para este mes, la tasa de inflación fue de 0.28%, por lo que la tasa anual se ubicó en 4.07%, por arriba del rango de objetivo de inflación del Banco de México (3% +/- un punto porcentual). Por su parte el índice subyacente tuvo un aumento mensual de 0.19% y a tasa anual en 3.25%, aun dentro del rango con el cual hay que evaluar la efectividad de la política monetaria para procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda. Destaca por otra parte el significativo aumento en el precio de los energéticos, mismos que son determinados por el gobierno. Estos se incrementaron en julio en 0.60% y, a tasa anual, en 8.38%. Y, para acabarla de fregar, hacer salsa mexicana sale mucho más caro; el precio del jitomate tuvo un aumento mensual en julio de 15.94%, mientras que para la cebolla fue de 18.56%. Buena noticia, el precio de la pasta dental disminuyó en 1.04%.

  3. Paquete energético. Aunque mucho de la discusión ha sido alrededor del petróleo, realmente la parte más importante de la reforma es lo concerniente al gas natural y la electricidad. Una mayor explotación de petróleo le dará a la Nación mayores recursos derivados de la renta petrolera (habrá que cuidar cómo se lo gasta el gobierno), mientras que una mayor importación de gas natural desde Texas y su posterior explotación el territorio nacional, al reducir los precios de este energético, aumentará la competitividad de la industria nacional.

  4. Salario mínimo. Y sigue la discusión sobre si aumentar el salario mínimo. Los que argumentan a favor señalan que ello no repercutiría en mayor inflación y que tampoco generaría desempleo, además de que fortalecería el mercado interno y reduciría la pobreza y la desigualdad. ¡Bárbaro! ¿Por qué no se nos ocurrió antes? La varita mágica en la mano. Y ya subido al tren, el Senador Barbosa del PRD propone que el salario mínimo se sitúe en $548 diarios, un incremento de 717%; ¿por qué no de una vez en $10,000? Generación espontanea de riqueza.

  5. Y, para finalizar, se les sigue olvidando la importancia de la protección judicial de los derechos privados de propiedad y la garantía del cumplimiento de los contratos.

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus