LUNES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2014
IGAE, buenos resultados

¿Considera usted que, en caso de logar su registro, “México Libre” es una alternativa viable para tener una oposición fuerte?
No
No sé



El punto sobre la i
“Por mucho que nos duela a los liberales, ninguna Constitución es garantía de la libertad.”
Carlos Rodríguez Braun


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• El misterio chileno

Arturo Damm
• Capitalismo de compadres (II)

Asael Polo Hernández
• ¿Liquidar o estabilizar?

Arturo Damm
• Capitalismo de compadres (I)

Ricardo Valenzuela
• Mexicanos, ustedes no merecen ser libres

Arturo Damm
• Capitalismos

Isaac Katz
• Viejos pobres (I)


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“¿Cuál es el reto?”


Cada mes el INEGI publica el Indicador Global de la Actividad Económica, que “incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de las actividades que integran el Producto Interno Bruto Trimestral, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo y su tasa de crecimiento puede diferir de la que registre el PIB”, pero que tiene de ventaja, sobre el PIB, su publicación mensual, lo que permite dar un seguimiento más puntual al comportamiento de la producción de bienes y servicios, a partir de la cual se mide el crecimiento de la economía.

Ya tenemos los datos para el mes de julio, y estos son los principales resultados. En términos anuales (comparando cada mes con el mismo mes del año anterior), la actividad económica creció a estas tasas: enero, 0.88 por ciento; febrero, 1.59; marzo, 3.24; abril, 0.42; mayo, 1.69; junio, 2.74; julio, 2.52 por ciento. En julio de 2012, antes del “atorón”, creció 4.27 por ciento; en julio de 2013, en pleno “”atorón”, aumentó 2.25; en julio pasado creció 2.52, por arriba del 2013 y por debajo del 2012.

En términos mensuales (comparando cada mes con el mes anterior), la actividad económica creció a estas tasas: enero, 0.14 por ciento; febrero, 0.62; marzo, menos 0.52; abril, 1.07; mayo, 0.14; junio, 0.27; julio, 0.41 por ciento. En julio de 2012, antes del “atorón”, decreció 0.26 por ciento; en julio de 2013, en pleno “”atorón”, aumentó 0.48; en julio pasado creció 0.41, por debajo del 2013 y por arriba del 2012.

¿Cuál de las dos maneras de medir el comportamiento de la actividad económica, la anual o la mensual, es la que mejor muestra el comportamiento de la economía? La mensual. Entonces, desde esta perspectiva, ¿cómo vamos? Primero: sumamos dos meses, junio y julio, con un crecimiento cada vez mayor (bueno). Segundo: el crecimiento del julio (0.41 por ciento) fue mayor que el promedio mensual, 0.29 por ciento, registrado entre enero y junio (bueno). Tercero: el crecimiento promedio mensual entre enero y julio fue 0.30 por ciento y se ubicó por arriba del 0.03 por ciento del 2013 (bueno) y por arriba del 0.29 por ciento del 2012 (bueno). Cuarto: una tasa de crecimiento mensual del 0.41 por ciento equivale a una tasa de crecimiento anual del 5.03 por ciento (bueno), igual a la meta que se fijó, reformas estructurales de por medio, en el Pacto por México. ¿Cuál es el reto? Mantenerla, reto que no hemos enfrentado con éxito, tal y como lo muestran los datos del 2014, que han oscilado entre un máximo de 1.07 (abril) y un mínimo de menos 0.52 (marzo), dando un promedio de 0.30.

• Reformas estructurales

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus