MIÉRCOLES, 29 DE OCTUBRE DE 2014
¿Superando el "atorón"? (II)

¿Usted cree que es buen momento para realizar inversiones en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos Socialistas (II)

Arturo Damm
• ¿Otra tenencia?

Víctor Hugo Becerra
• El gobierno de López Obrador, un fracaso

Arturo Damm
• Noticias: una buena, una mala

Manuel Suárez Mier
• Destierro a los expertos

Arturo Damm
• Impuestos, la justificación moral

Luis Pazos
• Presupuesto 2020, ¿realista?


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“Desde el punto de vista del crecimiento de la producción de bienes y servicios, no se ha superado el “atorón””


¿Seguimos atrapados en el “atorón”, en la considerable baja en la tasa de crecimiento de la producción de bienes y servicios que tuvo lugar en 2013 con relación a 2012?

En términos anuales (comparando cada mes con el mismo mes del año anterior), entre enero y agosto del 2012, antes del “atorón”, la producción de bienes y servicios creció, en promedio mensual, según el Indicador Global de la Actividad Económica, 4.5 por ciento. Entre enero y agosto del 2013, el año del “atorón”, lo hizo al 1.3 por ciento, lo cual significó una baja, en la tasa de crecimiento de la actividad económica, del 71.1 por ciento. Entre enero y agosto del 2014 la actividad económica creció, en promedio mensual y en términos anuales, 1.8 por ciento, 38.5 por ciento por arriba de la tasa del 2013, pero 60.0 por ciento por debajo de la tasa del 2012. Obviamente, desde este punto de vista (la comparación anual), no hemos superado el “atorón”.

En términos mensuales (comparando cada mes con el mes inmediatamente anterior), entre enero y agosto del 2012, antes del “atorón”, la producción de bienes y servicios creció, en promedio mensual, y de nuevo según el Indicador Global de la Actividad Económica, 0.24 por ciento. Entre enero y agosto del 2013, el año del “atorón”, lo hizo al 0.05 por ciento, lo cual significó una baja, en la tasa de crecimiento de la actividad económica, del 79.2 por ciento. Entre enero y agosto del 2014 la actividad económica creció, en promedio mensual y en términos mensuales, 0.22 por ciento, 77.3 por ciento por arriba de la tasa del 2013, y 8.3 por ciento por debajo de la tasa del 2012. Desde esta perspectiva (la comparación mensual), ¿hemos superado el “atorón”?

Para responder analicemos, en términos mensuales, el crecimiento de la actividad económica a lo largo de los ocho primeros meses del año: enero, 0.13 por ciento; febrero, 0.60; marzo, menos 0.62; abril, 1.09; mayo, 0.12; junio, 0.24; julio, 0.33; agosto, menos 0.17 por ciento. ¿Qué tenemos? Dos meses consecutivos, julio y agosto, con un crecimiento cada vez menor, con el agravante de que en agosto resultó negativo, menos 0.17 por ciento. Desde este punto de vista (el análisis del crecimiento mensual de la actividad económica de enero a agosto), ¿podemos afirmar que hemos superado, o estamos superando, el “atorón”? No, claro que no.

Concluido el análisis anterior se puede argumentar que, desde este punto de vista, el del crecimiento de la producción de bienes y servicios, no se ha superado el “atorón”, pero que éste no es el único punto de vista para analizar el desempeño de una economía, lo cual es cierto, pero sí es el más importante.

Continuará.

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus