Pesos y contrapesos
Dic 19, 2014
Arturo Damm

¿Qué pasó? ¿por qué? ¿qué puede pasar? (I)

¿De qué depende el comportamiento de la producción de bienes y servicios?

En 2011 y 2012 la economía creció, medido ese crecimiento por el comportamiento de la producción de bienes y servicios, y por ello por la generación de ingreso, 4.1 y 4.0 por ciento, respectivamente, buenos resultados si consideramos que el crecimiento promedio anual de la economía mexicana de 2001 a 2010 fue del 1.8 por ciento. En 2011 se creció un 127.8 por ciento por arriba de ese promedio y en el 2010 un 122.2 por ciento. 

Después de haber crecido 4.1 y 4.0 por ciento en 2011 y 2012, en el 2013 la economía mexicana creció 1.4 por ciento, comportamiento malo al que yo llamo el “atorón”: la tasa de crecimiento de la economía en 2013 resultó un 65 por ciento menor que la de 2012, y un 22.2 por ciento menor que el promedio anual de 2001 a 2010. ¿Qué pasó? ¿Cuál fue la causa del atorón?

Para responder correctamente hay que identificar la variable de la cual depende el crecimiento de la economía, sobre todo cuando se mide, tal y como se hace, por el comportamiento de la producción de bienes y servicios, de tal manera que si ésta aumenta el crecimiento es mayor, si disminuye el crecimiento es menor, y si permanece igual el crecimiento es igual. ¿De qué depende el comportamiento de la producción de bienes y servicios? De las inversiones directas, que son las que abren o apuntalan empresas, producen bienes y servicios, crean empleos, y les permiten, a quienes obtienen esos puestos de trabajo, generar ingresos. A más inversiones directas mayor producción de bienes y servicios, y a mayor producción de bienes y servicios mayor crecimiento de la economía, de tal manera que a más inversiones directas mayor crecimiento de la economía. La inversión directa es la causa del crecimiento.

Así las cosas, ¿cuál ha sido el comportamiento de la inversión directa en los últimos años, medida por el comportamiento de la inversión fija bruta, que es la que se realiza en instalaciones, maquinaria y equipo, y que por ello proporciona la infraestructura física para llevar a cabo los procesos de producción, razón por la cual es un buen indicador de la inversión directa? En 2011 la inversión fija bruta creció 7.8 por ciento, y la economía lo hizo al 4.1 por ciento. Un año después, en 2012, dicha inversión creció 4.8 por ciento y el crecimiento de la economía fue ligeramente menor, del 4.0 por ciento. En 2013, con un crecimiento de la economía del 1.4 por ciento, la inversión fija bruta se contrajo (decreció) 1.6 por ciento. Esto último es lo que explica el “atorón”, quedando por responder la pregunta ¿por qué? ¿Por qué se contrajo tanto la inversión fija bruta?

Continuará.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

El gobierno es un mal necesario

Thomas Paine
Entrar
Encuesta de la semana
Datos al cierre de enero: la inversión cae a lo largo de 12 meses y el consumo está virtualmente estancado. ¿Considera que en México existen las condiciones para crear 2 millones de empleos en los siguientes 9 meses?
Artículos recientes...
Manuel Suárez Mier
• ¿Respuesta neoliberal?
Asael Polo Hernández
• La política fiscal equivocada
Arturo Damm
• Números