MARTES, 13 DE ENERO DE 2015
7 acciones

¿Ud. está de acuerdo en que el gobierno mexicano regale 100 millones de dólares a gobiernos centroamericanos para frenar la inmigración?
No
No sé



“Incluso si la ausencia de gobierno realmente significara anarquía en un sentido negativo y desordenado, que está lejos de ser el caso, incluso entonces, ningún trastorno anárquico podría ser peor que la posición a la que el gobierno ha dirigido a la humanidad.”
Leon Tolstoy

Isaac Katz







“¿Cuántas de las acciones anunciadas por EPN realmente tienen un impacto positivo sobre el bienestar de las familias mexicanas? ¿En Los Pinos piensan que los mexicanos somos ingenuos?”


En su mensaje de año nuevo el presidente Peña afirmó que su prioridad es que a las familias mexicanas "les vaya bien" y anunció 7 acciones que vale la pena comentar.

  1. "Por la Reforma Energética, al iniciar 2015, bajaron las tarifas de luz en todo el país, tanto para los hogares como para los negocios". Comentario: no hay nueva capacidad de generación de energía eléctrica ni mayor acceso a gas natural. La única forma que bajen las tarifas es, o con un mayor subsidio, o que Pemex le venda a la CFE y a otros generadores privados los insumos a un precio menor, reflejando la caída en los precios internacionales de los energéticos. No está claro cuál de los dos es y menos aún de qué magnitud.

  2. "Gracias a la Reforma Hacendaria, por primera vez en 5 años, ya NO habrá incrementos mensuales a los precios de la gasolina, el diesel y el gas LP". Comentario: en lugar de los aumentos mensuales, con el enojo que los mal denominados "gasolinazos" causaban entre la población, este año se decidió hacerlo de una vez por todas. Pero más allá, el que el precio de la gasolina esté significativamente por arriba de los precios en Estados Unidos, además de amortiguar el impacto negativo sobre las finanzas públicas de la caída en el precio del petróleo, eliminó la absurda política instrumentada en el sexenio pasado de subsidiarla aunque ello en nada contribuye a mejorar el bienestar familiar.

  3. "Gracias a la Reforma en Telecomunicaciones, por primera vez, toda llamada de larga distancia será como una llamada local". Comentario: aquí si hay un claro ahorro para las familias y las empresas por un monto de aproximadamente 20 mil millones de pesos anuales. Dado el cambio tecnológico en telecomunicaciones era absurdo mantener una diferenciación entre llamadas locales y de larga distancia.

  4. "En 2015, más de 10 millones de familias de escasos recursos, recibirán una televisión digital, totalmente gratuita". Comentarios: a) todas las familias tenemos, independientemente de nuestra riqueza, recursos escasos; b) no es papel del gobierno utilizar recursos públicos para regalar televisiones; c) no son gratuitas, los contribuyentes pagamos por ellas.

  5. "Gracias a la Reforma Financiera, jóvenes mexicanos, de 18 a 30 años, que quieran abrir un negocio o hacer crecer el que ya tienen, recibirán apoyos". Comentarios: a) ¿todos los proyectos recibirán apoyo o tendrán que pasar primero por un proceso de evaluación?; b) ¿de cuánto será el subsidio financiero?; c) ¿hay garantía de que no se irán a un fondo perdido?

  6. "Este mes lanzaremos un Paquete de Medidas Fiscales y de Financiamiento, para impulsar el desarrollo de vivienda, lo cual también ayudará al desarrollo de la economía en su conjunto". Comentarios: a) ¿existe un plan integral de desarrollo urbano?; b) ¿a cuánto ascenderían los subsidios fiscales y financieros?; c) ¿incluiría todo tipo de vivienda?

  7. "A partir del primer día de este año, las actividades agropecuarias de Chiapas, Guerrero y Oaxaca ya cuentan con un trato fiscal preferencial". Comentarios: a) se está subsidiando a la agricultura tradicional que genera muy poco valor agregado; b) ¿a cuánto ascenderá el subsidio fiscal?; c) ¿no se viola la fracción IV del artículo 31 Constitucional?

Son 7 acciones que involucran, 5 de ellas, el uso de recursos públicos para otorgar subsidios a sectores muy particulares sin que ello realmente tenga un impacto positivo sobre el bienestar de la generalidad de las familias mexicanas.

Finalmente, una pregunta: ¿en Los Pinos piensan que los mexicanos somos ingenuos?

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus