VIERNES, 10 DE ABRIL DE 2015
Desconfianza empresarial e inversión

¿La cancelación de la construcción de la planta de Constellation Brands en Mexicali representa un punto de quiebre entre el gobierno y los empresarios?
No, habrá más proyectos
Definitivamente



El punto sobre la i
“El gobierno es un mal necesario”
Thomas Paine


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Crisis financiera en EU

Arturo Damm
• Condiciones de empleo y cuarentena

Santos Mercado
• La salud en manos de la burocracia política

Asael Polo Hernández
• AMLO pisotea a micro y pequeños empresarios: principales empleadores

Arturo Damm
• Son las empresas

Ricardo Valenzuela
• ¿Cómo llegó Marx a EU… y a Mexico? (I)

Arturo Damm
• Empobrecimiento


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“¿Cuánto más no se invertiría si la mexicana fuera una economía más segura y más confiable, más atractiva y más competitiva? ”


Mes tras mes el INEGI elabora y publica el Índice de Confianza Empresarial, que permite conocer la opinión de los empresarios del sector manufacturero, la industria de la construcción, y el comercio, sobre la situación económica, tanto del país como de sus empresas, confianza empresarial que es una de las variables que influye en la decisión de los empresarios para invertir, inversiones de las que depende el crecimiento de la economía, medido por el comportamiento de la producción de bienes y servicios. A mayor confianza más inversiones, y a más inversiones mayor crecimiento.

El Índice de Confianza Empresarial se elabora a partir de las respuestas a cinco preguntas, una de las cuales es: comparando la situación actual del país y de su empresa con la de hace un año, ¿cree que éste es el momento adecuado para invertir? El valor de esta respuesta, en la encuesta de marzo, fue 31.3, por debajo del 30.8 del resultado de la encuesta de marzo del 2014, siendo el valor de 50 el que separa la zona del pesimismo y la desconfianza (por debajo de 50) de la del optimismo y la confianza (por arriba de 50). En relación a la pregunta ¿cree que éste es el momento adecuado para invertir? el pesimismo de los empresarios es cada vez mayor. ¿Quiere esto decir que en México no se invierte?

En enero de 2013 la inversión fija bruta, en instalaciones, maquinaria y equipo, creció anualmente 0.21 por ciento; en enero del 2014 decreció 2.42 por ciento, y en enero pasado creció 8.35 por ciento. ¿Contradice esta cifra, por demás positiva, el creciente pesimismo de los empresarios con relación al momento adecuado para invertir? Parece que sí, pero ¿cuánto más no crecería la inversión si el pesimismo se transformara en optimismo y la desconfianza en confianza?

Claro que en México se invierte, ¿pero cuánto más no se invertiría si la mexicana fuera una economía más segura y más confiable, más atractiva y más competitiva? Esta es la pregunta importante.

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus