Hablando en plata
Jul 30, 2015
Luis Pazos

En México ¿hay Estado de derecho?

No se debe confundir Estado de derecho con Estado de leyes, que se da en cualquier dictadura o despotismo.

No confundir Estado de derecho con Estado de leyes, que se da en cualquier dictadura o despotismo. El Estado de derecho implica un gobierno que proteja en la vida cotidiana, no solo en las leyes escritas, los derechos fundamentales de todos: vida, propiedad y libertad, y castigue a todos los que los violen. La justicia, dar a cada quien lo suyo, solo es posible, sin caer en el caos de que cada quien la trate de hacer por propia mano, en un Estado de derecho.

Cuando un gobierno protege los derechos de unos y permite su violación a otros por su posición social, ideología, raza, grupo político o credo, no hay Estado de derecho. Y cuando el gobierno es el primero en violarlos hay dictadura o despotismo.

En México tenemos una Constitución contradictoria, por un lado protege los derechos fundamentales de los ciudadanos y por otro los limita y esquilma mediante un exceso de impuestos y reglamentaciones. Contiene derechos, como al trabajo, vivienda y educación, que pueden interpretarse demagógicamente como que el gobierno tiene la obligación de darlos, cuando esos derechos consisten en que el gobierno respete que yo trabaje, viva y me eduque dónde y como quiera. Los derechos se respetan y reconocen, no los otorga, reparte y regala un gobierno.

Para hablar de un Estado de derecho debe haber una autoridad que castigue a quienes lo violan. Si por incapacidad un gobierno no restituye los derechos violados, como es el caso de la propiedad o la libertad, no hay Estado de derecho. Tampoco hay Estado de derecho cuando se permite que un ciudadano o grupo busque restablecer sus derechos violados por propia mano.

En un Estado de derecho la autoridad o gobierno tiene el monopolio de ejercer la violencia para restablecer la paz y aplicar la justicia. Cuando permite que alguna persona o grupo, con la excusa de reestablecer sus derechos violados, ejerza violencia sobre los presuntos violadores, no hay Estado de derecho. Cuando un grupo actúa violentamente para vengar una injusticia, no podemos hablar de justicia ni de un Estado de derecho. 



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Si le sacas $5000 a un tipo que trabaja y les das $1000 a cinco tipos que no trabajan, pierdes un voto pero ganas cinco. En el neto ganas cuatro. Ésta es la esfera piramidal más grande de la historia: se llama socialismo. Los que reciben planes no deberían tener derecho a votar.

Miguel Ángel Boggiano
Entrar
Encuesta de la semana
Durante el 1T de 2020 el PIB se contrajo -2.2 % en comparación anual y -1.2% vs trimestre anterior, esto antes de la crisis por el COVID-19. Con esto son 4 trimestres consecutivos con caída, ¿cuándo volveremos a observar crecimiento económico en México?
Artículos recientes...
Ricardo Valenzuela
• La economía cósmica
Arturo Damm
• Decrecimiento, preocupante
Arturo Damm
• Cifras
Víctor Hugo Becerra
• México: ¡Exprópiese!
Arturo Damm
• ¡Ya basta de abusos!
Manuel Suárez Mier
• Liderazgos funestos