Pesos y contrapesos
Jul 31, 2015
Arturo Damm

Pobreza: causas y soluciones (V)

La pobreza, por ser la condición original del ser humano en este planeta, no tiene causas. Lo que sí las tiene es la riqueza.

La pobreza, bien definida, consiste en la incapacidad para, por medio del trabajo, generar un ingreso suficiente que permita la compra de los bienes y servicios indispensables, no en la carencia de esos satisfactores básicos. La pobreza no es un “no tener” sino un “no poder”, de lo cual se concluye que el tener (satisfactores) tiene que ser consecuencia del poder (generar ingreso). La pobreza se supera no recibiendo, producto de la redistribución gubernamental del ingreso, más satisfactores, sino generando más ingreso para, independientemente del gobierno, poder comprarlos.

¿Qué determina el ingreso de un trabajador? Al final de cuentas, y al margen de la productividad del mismo y de la justicia del patrón a la hora de remunerar, la relación oferta – demanda de ese tipo de trabajo en el mercado laboral. Si la cantidad demandada de parte de los empleadores es menor que la cantidad ofrecida de parte de los trabajadores la remuneración bajará. Por el contrario, si la cantidad demandada de parte de los empleadores es mayor que la cantidad ofrecida de parte de los trabajadores la remuneración subirá, que es la relación oferta – demanda que les conviene a los trabajadores. ¿Cómo conseguirla? De una, y solo una, manera: con más inversiones directas.

La inversión directa es la que abre empresas, produce bienes y servicios, crea empleos y le permite, a quienes obtienen esos empleos, generar ingresos. A más inversiones directas más creación de empleos, y a más creación de empleos mayor demanda de trabajo de parte de los empleadores, que es lo que se necesita para que, productividad y justicia del patrón al margen, aumenten los ingresos de los trabajadores, por lo menos los que son producto del trabajo, que para la gran mayoría de los agentes económicos son los principales (68.6 por ciento en el caso de México).

Para terminar tener represente que la pobreza, por ser la condición original del ser humano en este planeta, no tiene causas. Lo que sí las tiene es la riqueza. ¿Sabemos cuáles son?



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Donde hay una necesidad nace un derecho.

Axel Kiciloff
Entrar
Encuesta de la semana
En los primeros 6 meses del año las pérdidas de Pemex ascendieron a 606 mil 587 millones de pesos y no parece que el escenario mejore en lo que resta del año debido a la menor demanda de combustibles provocada por la emergencia sanitaria global, a mediano plazo por la excesiva deuda que carga y a largo plazo por la menor dependencia de combustibles fósiles. Dado lo anterior, ¿qué se debe hacer con la empresa paraestatal?
Artículos recientes...
Rodrigo Hernández
• ¿Es México capitalista?
Arturo Damm
• Cuestión de lógica
Manuel Suárez Mier
• Cabildeo en Washington en 2020
Arturo Damm
• PIB
Ricardo Valenzuela
• ¿Quién es realmente Donald Trump?
Arturo Damm
• Estado comatoso