MIÉRCOLES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2015
La lógica (ilógica) de las tasas artificialmente bajas (I)

¿Usted considera que la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia es un golpe de estado?
No
No sé



El punto sobre la i
“El socialismo es moralmente incorrecto, políticamente autoritario y económicamente imposible.”
Enrique Ghersi


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• EU, ¿país poco competitivo?

Arturo Damm
• Nueva baja en la tasa de interés

Luis Pazos
• Y el "Principio de no intervención"

Arturo Damm
• Pragmatismo

Ricardo Valenzuela
• El Estado ha iniciado su putrefacción

Arturo Damm
• ¿Desconfianza = desilusión?

Isaac Katz
• Protección de los derechos de propiedad


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“¿Cuál es la lógica (ilógica) detrás de la decisión de mantener la tasa de “referencia” a esos niveles ridículamente bajos?”


A nivel mundial la pregunta es ¿qué va a pasar con las tasas de interés en los Estados Unidos, sobre todo con la tasa de los fondos federales, la tasa de “referencia”? La pregunta, que hasta ahora ha tenido una respuesta vaga e imprecisa –“En algún momento (¿cuándo?) tendrán que subir (¿cuánto?)”–, ha generado incertidumbre y especulación cambiaria, lo cual ha dado como resultado la depreciación (en el caso de sistemas cambiarios de libre flotación) o devaluación (en el caso de sistemas cambiaros de tipo de cambio fijo) de muchas monedas respecto al dólar, el peso mexicano incluido.

La pregunta con la que quiero comenzar es ¿por qué en los Estados Unidos la tasa de fondos federales, la tasa de “referencia”, manipulada por la autoridad monetaria, ¡no fijada por los agentes económicos en el mercado!, lleva tanto tiempo (del 2009 a la fecha, es decir, desde la “gran recesión” hasta el día de hoy) oscilando entre 0.00 y 0.25 por ciento, algo que, a primera vista, resulta ridículo? ¿Cuál es el objetivo que se busca manteniendo la tasa de “referencia” en esos niveles tan bajos? Impulsar el crecimiento de la economía, que se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios, el Producto Interno Bruto, el PIB. 

¿Cuál es la lógica (ilógica) detrás de la decisión de mantener la tasa de “referencia” a esos niveles ridículamente bajos? Para responder hay que tener presente que una tasa de interés de “referencia”, manipulada por la autoridad monetaria, no fijada en el mercado por los agentes económicos, tiene como fin inducir una determinada evolución en el resto de las tasas de interés: si la de “referencia” aumenta se espera que el resto también aumente; si por el contrario disminuye se espera que las demás también disminuyan. Y si las tasas bajan se espera que el crecimiento aumente. Y si las tasas suben se espera que el crecimiento disminuya. Si el crecimiento ha de aumentar, ¿qué debe pasar con las tasas? Deben bajar.

• Inflación / Política monetaria

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus