Hablando en plata
Oct 8, 2015
Luis Pazos

El problema, evasión fiscal o robo de impuestos

El plan presentado por la OCDE podrá ayudar a los secretarios de Hacienda de los países miembros a recaudar más impuestos pero no al desarrollo económico.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a 34 países, entre ellos a México, presidida por Miguel Ángel Gurría, ex Secretario de Hacienda en México, tiene como finalidad principal recomendar políticas para lograr un mayor desarrollo económico.

Dicha organización está perdiendo la brújula, al presentar un plan para que las empresas paguen más impuestos, siendo que ese no es el principal problema que afecta al desarrollo, sino la desviación, derroche y robo de los impuestos por los gobernantes.

Ningún país del mundo ha resuelto sus problemas de pobreza, desempleo y bajo crecimiento, aumentando impuestos o su captación fiscal en relación con su Producto Interno Bruto, sino incrementando la inversión y la presencia de grandes empresas en su territorio, las que huyen de los países con más impuestos y presiones fiscales.

El plan presentado por el ex Secretario de Hacienda mexicano, Miguel Ángel Gurria, actualmente Secretario General de la OCDE, podrá ayudar a los secretarios de Hacienda de los países miembros a recaudar más impuestos pero no al desarrollo económico.

Los desequilibrios fiscales que llevan a los gobiernos al déficit en las finanzas públicas, endeudamientos sin posibilidades sanas de pago o a la emisión inflacionaria de dinero, no es la evasión o elusión fiscal, sino un irresponsable e improductivo gasto público, que en nada apoya un mayor crecimiento económico.

Si la OCDE en realidad quiere ayudar al desarrollo debe presentar planes para reducir el gasto público, aumentar su productividad, detectar sus desvíos, transparentar su destino y localizar los recursos ilícitos que depositan los gobernantes corruptos en diversos países del mundo.

La solución a los problemas mundiales recesivos y de deuda, no está por el lado de mayores impuestos y controles fiscales a las empresas, sino en limitar los gastos de los gobernantes y establecer una mayor vigilancia en el uso de los recursos fiscales.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Si le sacas $5000 a un tipo que trabaja y les das $1000 a cinco tipos que no trabajan, pierdes un voto pero ganas cinco. En el neto ganas cuatro. Ésta es la esfera piramidal más grande de la historia: se llama socialismo. Los que reciben planes no deberían tener derecho a votar.

Miguel Ángel Boggiano
Entrar
Encuesta de la semana
Durante el 1T de 2020 el PIB se contrajo -2.2 % en comparación anual y -1.2% vs trimestre anterior, esto antes de la crisis por el COVID-19. Con esto son 4 trimestres consecutivos con caída, ¿cuándo volveremos a observar crecimiento económico en México?
Artículos recientes...
Ricardo Valenzuela
• La economía cósmica
Arturo Damm
• Decrecimiento, preocupante
Arturo Damm
• Cifras
Víctor Hugo Becerra
• México: ¡Exprópiese!
Arturo Damm
• ¡Ya basta de abusos!
Manuel Suárez Mier
• Liderazgos funestos