Pesos y contrapesos
Oct 12, 2015
Arturo Damm

Inflación y estabilidad monetaria

Que la inflación esté en mínimos históricos (bueno) quiere decir que, menos que en el pasado, pero nuestro dinero sigue perdiendo poder adquisitivo (malo).

La inflación, medida por el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor, se encuentra en mínimos históricos: nunca antes (por lo menos desde que se mide como se mide hoy) la inflación había sido tan baja: 2.52 por ciento, anual, en septiembre pasado. 

Para darnos una idea de lo que esto representa veamos, en primer lugar, cuál fue la inflación anual, para el mes de septiembre, en los últimos cinco años: 2011, 3.14; 2012, 4.77; 2013, 3.39; 2014, 4.22; 2015, 2.52 por ciento. En segundo término veamos cuál ha sido la inflación anual, mes tras mes, en este 2015: enero, 3.07; febrero, 2.90; marzo, 3.14; abril, 3.06; mayo, 2.88; junio, 2.87; julio, 2.74; agosto, 2.59; septiembre, 2.52 por ciento.

Que la inflación esté en mínimos históricos (bueno) quiere decir que, menos que en el pasado, pero nuestro dinero sigue perdiendo poder adquisitivo (malo). No confundamos menor inflación, es decir, menor aumento en el Índice de Precios al Consumidor, con estabilidad monetaria, definida como la situación por la cual, a lo largo del tiempo, con una misma cantidad de dinero, se puede comprar la misma canasta de bienes y servicios, lo cual supone que el Índice de Precios al Consumidor permanece constante, algo que en México todavía no sucede, y tal vez nunca suceda, al menos que, para empezar, se establezca como meta de inflación, ¡tal y como debe ser!, una de cero, Y escribo “como debe ser” porque la tarea del Banco de México, según lo establece el artículo 28 de la Constitución, es “preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional”, lo cual supone una inflación de cero.

Que los bancos centrales tenga metas de inflación (tres por ciento, más menos un puno porcentual de margen de error, en el caso del Banco de México) resulta contradictorio, porque lo único que justifica su existencia es que tengan como objetivo la preservación del poder adquisitivo del dinero.

¿No conviene que el Banco de México tenga como meta una inflación de cero por ciento?



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Si le sacas $5000 a un tipo que trabaja y les das $1000 a cinco tipos que no trabajan, pierdes un voto pero ganas cinco. En el neto ganas cuatro. Ésta es la esfera piramidal más grande de la historia: se llama socialismo. Los que reciben planes no deberían tener derecho a votar.

Miguel Ángel Boggiano
Entrar
Encuesta de la semana
Durante el 1T de 2020 el PIB se contrajo -2.2 % en comparación anual y -1.2% vs trimestre anterior, esto antes de la crisis por el COVID-19. Con esto son 4 trimestres consecutivos con caída, ¿cuándo volveremos a observar crecimiento económico en México?
Artículos recientes...
Manuel Suárez Mier
• ¿Qué sigue a la crisis económica?
Arturo Damm
• El reto
Rodrigo Hernández
• Analfabetismo económico mexicano
Arturo Damm
• Ackerman, ¿victimario?
Ricardo Valenzuela
• La economía cósmica
Arturo Damm
• Decrecimiento, preocupante