MIÉRCOLES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2015
Voltaire (II)

¿Usted cree que la economía mexicana entrará en recesión en los próximos meses?
No
No sé



“Incluso si la ausencia de gobierno realmente significara anarquía en un sentido negativo y desordenado, que está lejos de ser el caso, incluso entonces, ningún trastorno anárquico podría ser peor que la posición a la que el gobierno ha dirigido a la humanidad.”
Leon Tolstoy

Arturo Damm







““¿No es haber prestado un servicio a la humanidad el distinguir la religión de la superstición? ¿Acaso merezco ser perseguido por haber dicho de cien maneras diferentes que no se hace nunca bien a Dios haciendo daño a los hombres?” (Voltaire)”


Religión y superstición:
“¿No es haber prestado un servicio a la humanidad el distinguir la religión de la superstición? ¿Acaso merezco ser perseguido por haber dicho de cien maneras diferentes que no se hace nunca bien a Dios haciendo daño a los hombres?”

Religión:
“Nunca se ha visto ninguna sociedad religiosa ni ningún rito establecidos con el propósito de estimular a los hombres a los vicios. Se han servido en toda la tierra de la religión para hacer el mal, pero en todas partes ha sido establecida para incitar al bien; y si el dogma induce al fanatismo y a la guerra, la moral inspira por doquier la concordia.”

Superstición:
“La superstición que hay que extirpar de la tierra es la que, al convertir a Dios en un tirano, invita a los hombres a ser tiranos. Aquel que primero dijo que hay que considerar con horror a todos los réprobos puso el puñal en la mano de los que se atrevieron a creerse fieles; aquel que primero prohibió toda comunicación con los que no eran de su opinión hizo sonar el toque de carga de las guerras civiles en toda la tierra.”

Supersticioso:
“El supersticioso es su propio verdugo: lo es también de cualquiera que no piense como él. A la delación más infame la llama corrección fraterna; acusa a la ingenua inocencia que no está sobre aviso y que, en la sencillez de su corazón, aún no ha sellado sus labios. La denuncia a esos tiranos de las almas, que se burlan a la par del acusado y del acusador. Finalmente el supersticioso se convierte en fanático y entonces, llevado por su celo, es capaz de todos los crímenes en nombre del Señor.”

Tolerancia:
“¿Le va a ser permitido a cada ciudadano no creer más que en su razón, y pensar lo que esa razón ilustrada o equivocada le dicte? Así debe ser, en tanto no altere el orden: pues no depende del hombre creer o no creer, pero depende de él respetar los usos de su patria.”

• Liberalismo • Totalitarismo

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus