LUNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2015
El enorme costo del Leviatán mexicano

¿Usted considera que las acciones del actual gobierno concuerdan con sus propuestas de política industrial?
No
No sé



El punto sobre la i
“El dinero en efectivo es una garantía de libertad individual, por su eficiencia, versatilidad, irrastreabilidad y anonimato.”
Víctor H. Becerra


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Estancamiento sincrónico

Arturo Damm
• Riqueza

Roberto Salinas
• Libertad económica

Luis Pazos
• Cero crecimiento en 2019, ¿por qué?

Arturo Damm
• Empobrecimiento

Isaac Katz
• Competitividad

Ricardo Valenzuela
• La sarna del congreso de EU


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Godofredo Rivera







“Hemos creado un monstruoso Leviatán y en los próximos años a todos los mexicanos nos costará muchísimo en términos de impuestos.”


El Presupuesto de Egresos (PEF por sus siglas, ya tenemos más cifras al respecto) francamente resulta insatisfactorio, ineficiente e ineficaz. La Secretaría de Hacienda ha declarado que es un presupuesto responsable. No estamos de acuerdo y entiendo que hay rubros presupuestales que no dependen del Ejecutivo.

Doy algunos números. Entre deuda, pensiones y participaciones, el monto asignado en el PEF se erogarán para el próximo año un 1 billón 589 mil 796 millones de pesos, equivalente a 33 por ciento del gasto total establecido y aprobado por los diputados en 4 billones 763 mil 874 millones de pesos.

Por su parte, el costo financiero de la deuda pública aumentará su presupuesto en términos reales en 7.6 por ciento respecto del presente año. El monto a erogar en este rubro será de 357 mil millones de pesos.

Y para colmo, a pesar de los diversos escándalos de corrupción en estados y municipios, éstos recibirán en 2016 un monto del orden de los 678 mil millones de pesos, una cifra superior en más de 8 por ciento respecto de este año que termina. Aseguran que esto es por las reglas de participación. Ah pa´ reglitas que sólo premian a los gobiernos gastalones y corruptos. Dicen especialistas que con el tiempo se reducirán estos montos asignados. Yo lo dudo mucho, los gobiernos siempre encuentran algún resquicio legal para seguir gastando sin ton ni son.

Respecto a la llamada seguridad social, que contempla pagos por pensiones y jubilaciones, el monto asignado para 2016 será de 553 mil millones de pesos, poco más de 7 por ciento respecto de este año.

Definitivo, el PEF actual no parte de la metodología de base cero que implica una revisión exhaustiva de programas gubernamentales sin razón de ser o que se duplican arbitrariamente.

Aquellos que irresponsablemente claman por aumentar el tamaño del Estado olvidan que éste representa un enorme costo para los ciudadanos. La inercia presupuestal no sólo se debe a los grandes dispendios de los gobiernos de todos los niveles, sino al estatismo enfermizo que permea no sólo entre los gobernantes de todos los partidos políticos, sino también entre la mayoría de los mexicanos que carecen de toda cultura económica elemental y eso es resultado de la pésima educación recibida en todos los niveles escolares, desde primaria hasta estudios universitarios.

Hemos creado un monstruoso Leviatán y en los próximos años a todos los mexicanos nos costará muchísimo en términos de impuestos.

Un Estado fuerte y eficiente jamás pasa por los enormes dispendios que tiene el gobierno mexicano.

Lo peor es que a los políticos les vale un cacahuate las críticas al respecto, ellos siguen repartiéndose a diestra y siniestra los recursos de los contribuyentes mexicanos.

El actual gobierno ya tiene una deuda equivalente al 50% del PIB y sigue con su estrategia de crear nuevas secretarías, costosos bancos de desarrollo (en realidad de subdesarrollo) y burocracia en general. Un dato adicional: Se le hizo muy fácil al gobierno federal gastar irresponsablemente en un campo que pertenece al sector privado como es la Fórmula 1. Dicen que ganaron dinero. Yo lo único que sé es que por ese concepto erogaron más de 200 millones de dólares y seguirán gastando esta cifra 5 años más. Qué irresponsables son en gastar en bienes que son privados y que nada tienen que ver con los bienes públicos que la gente necesita. A los gobernantes se les olvida el enorme costo de oportunidad de estas partidas presupuestales irresponsables.

Ni hablar, ese es el costo de la expansión estatal y burocrática de los últimos años. Amigo lector, prepare como siempre su cartera para financiar a ese monstruo estatal de mil cabezas estado llamado Leviatán. Prepare su cartera para seguir manteniendo a toda la burocracia y clase política parasitaria.

• Problemas económicos de México • Política fiscal

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus