MIÉRCOLES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2015
PIB, bien pero no suficiente (III)

¿A quiénes deben ir dirigidos los apoyos por parte del gobierno en ésta crisis provocada por el Covid19?
A las personas
A las empresas
Sólo a las Pymes
A todos
A nadie



El punto sobre la i
“El gobierno es un mal necesario”
Thomas Paine


Más artículos...
Ricardo Valenzuela
• ¿Cómo llegó Marx a EU… y a Mexico? (II)

Arturo Damm
• Empresario = Benefactor

Santos Mercado
• Una sociedad bien organizada

Víctor Hugo Becerra
• El coronavirus es el iceberg y México es el Titanic

Arturo Damm
• Art. 39 CFF

Isaac Katz
• La gran crisis

Arturo Damm
• Comercio exterior, de mal en peor


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“El crecimiento del PIB en el tercer trimestre es bueno, pero no suficiente, porque supone volver, después del “atorón” del 2013, a una normalidad mediocre.”


Durante el tercer trimestre del año el PIB logró, en primer lugar, el mayor crecimiento de los tres trimestres ya transcurridos del 2015. Bien. En segundo término, el mayor crecimiento, para cualquier tercer trimestre, desde el “atorón” del 2013. Bien. Por último, empatado con el último trimestre del 2014, el mayor crecimiento, para cualquier trimestre, desde el “atorón”. Aceptable. El crecimiento fue de 2.6 por ciento, en términos anuales (comparando cada trimestre con el mismo trimestre del año anterior) y desestacionalizados (eliminando los efectos estacionales y de calendario, comparando lo mejor posible).

¿Cuál es el resultado si en vez de usar la comparación anual usamos la trimestral, y comparamos cada trimestre con el trimestre inmediatamente anterior, y lo hacemos de manera desestacionalizada? Veamos.

Comparemos, para empezar, el crecimiento del PIB, al tercer trimestre, de los últimos cuatro años: 2012, antes del “atorón” del 2013, 0.3 por ciento; 2013, durante el “atorón”, 1.2 por ciento; 2014, 0.6 por ciento; 2015, con importante recuperación, 0.8 por ciento. ¿Qué tenemos? El mejor resultado desde el año del “atorón” (pero, paradójicamente, no tan bueno como el del año del “atorón”).

Comparemos, para continuar, el crecimiento del PIB a lo largo de los tres primeros trimestres del 2015: primero, 0.5; segundo, 0.6; tercero, 0.8 por ciento. ¿Qué tenemos? El mejor resultado de los tres trimestres ya trascurridos del año en curso.

Comparemos, para terminar, el resultado del tercer trimestre de 2015 con cualquier otro trimestre transcurrido después del 2013, el año del “atorón” ¿Hubo alguno con mayor crecimiento? No. ¿Qué tenemos? El mayor crecimiento del PIB, para cualquier trimestre, desde 2013, el año del “atorón”.

Resumiendo. Durante el tercer trimestre del 2015 el PIB logró, en términos trimestrales y desestacionalizados, uno, el mayor crecimiento del 2015; dos, el mayor crecimiento, para cualquier tercer trimestre, desde el “atorón” del 2013; tres, el mayor crecimiento, para cualquier trimestre, desde el “atorón”. Todo ello es bueno, pero no suficiente, porque supone volver, después del “atorón” del 2013, a una normalidad mediocre.

Continuará.

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus