JUEVES, 3 DE DICIEMBRE DE 2015
Depreciación, precio petróleo, exportaciones (III)

¿Usted considera que las acciones del actual gobierno concuerdan con sus propuestas de política industrial?
No
No sé



El punto sobre la i
“El dinero en efectivo es una garantía de libertad individual, por su eficiencia, versatilidad, irrastreabilidad y anonimato.”
Víctor H. Becerra


Más artículos...
Víctor Hugo Becerra
• México: Dictadura Legal

Arturo Damm
• Lo bueno

Manuel Suárez Mier
• Más del culto a la personalidad

Arturo Damm
• El mínimo crecimiento

Luis Pazos
• Aborto, ¿derecho o delito?

Arturo Damm
• Consumo, a la baja

Ricardo Valenzuela
• El recinto de las Malas Ideas


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“Tampoco se cumplió lo que predice la teoría: depreciación igual a más exportaciones.”


La teoría nos dice que, ceteris paribus, la depreciación del peso frente al dólar, por abaratar en términos de dólares las exportaciones, y por encarecer en términos de pesos las importaciones, debe impulsar las exportaciones de productos mexicanos y frenar las importaciones de productos extranjeros.

De octubre del año pasado a octubre pasado el peso se depreció 23.8 por ciento frente las dólar, las exportaciones de productos mexicanos se redujeron 7.1 por ciento, y las importaciones de productos extranjeros registraron una caída de 2.8 por ciento. En el caso de las importaciones se cumplió con lo que predice la teoría: depreciación igual a menos importaciones. En el caso de las exportaciones no: depreciación igual a más exportaciones.

Una de las causas de esto último la encontramos en el precio del barril de petróleo mexicano de exportación, que de octubre del año pasado a octubre pasado pasó de 79.93 a 39.54 dólares, lo cual contribuyó a que el total de exportaciones petroleras (petróleo crudo más otros productos petroleros) pasara de 3 mil 264 millones de dólares a 1 mil 910 millones, una caída del 41.5 por ciento.

El problema no estuvo nada más en la caída en el precio del barril de petróleo mexicano de exportación (el barril equivale a 159 litros), sino en la también caída en la cantidad de barriles exportados. En octubre de 2014 se exportaron 1.28 millones de barriles diarios. Un año después solamente 1.14 millones, 10.9 por ciento menos.

En octubre del año pasado las exportaciones no petroleras (para aislar el efecto de la baja en el precio del, y las exportaciones de, petróleo) sumaron 33 mil 656 millones de dólares. En octubre pasado 32 mil 245 millones, 4.2 por ciento menos. Tampoco en este caso se cumple lo que predice la teoría: depreciación igual a más exportaciones. ¿Por qué? ¿Cuál es la variable, interna o externa, que impide que, ¡ante una deprecación del 23.8 por ciento del peso frente al dólar!, las exportaciones de productos mexicanos no crezcan?

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus