Pesos y contrapesos
Dic 21, 2015
Arturo Damm

La tasa en México (I)

Explico la lógica que hay detrás de la decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México.

Después de siete años con la Tasa de Fondos Federales al 0.25 por ciento, el Comité Federal de Mercado Abierto, de la Reserva Federal estadounidense, decidió aumentarla al 0.50 por ciento, lo cual, desde el momento en el cual la misma es considerada una tasa de referencia, cuyo comportamiento influye en el comportamiento del resto de las tasas, genera reacciones entre las autoridades de otros bancos centrales, tal y como fue el caso del Banco de México, cuya Junta de Gobierno decidió, el pasado jueves 17, elevar en un cuarto de punto porcentual, el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria (TII) a un día, que en México es el equivalente a la Tasa de Fondos Federales en los Estados Unidos, y que ahora se ubica en 3.25 por ciento, ello, y cito del comunicado del Banco de México, como “respuesta principalmente al incremento de 25 puntos base (0.25 puntos porcentuales) en el rango objetivo para la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (la Tasa de Fondos Federales), el cual, en ausencia del citado ajuste en el objetivo de nuestra tasa de interés de referencia, podría generar una depreciación adicional que fuera desordenada en la cotización de la moneda nacional y, así, afectar las expectativas inflacionarias y a la inflación misma”.

Explico la lógica que hay detrás de la decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México. 1) Aumenta, en Estados Unidos, la Tasa de Fondos Federales. 2) Ello puede provocar un aumento de tasas en aquel país. 3) Ello haría más atractiva la inversión financiera en los Estados Unidos que en México. 4) Ello podría traducirse en la salida de dólares desde México hacia los Estados Unidos. 5) Ello, a su vez, podría generar mayores presiones devaluatorias sobre el tipo de cambio peso – dólar. 6) Por último, esa depreciación podría generar mayores presiones inflacionarias en México, algo que el Banco de México debe evitar. ¿Cómo? Como lo hizo: aumentando la tasa de referencia, TII, en México.

Continuará.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Los ciudadanos tienen el deber de mantener al gobierno, pero el gobierno no tiene el deber de mantener a los ciudadanos.

Grover Cleveland
Entrar
Encuesta de la semana
México es el 10° país con más habitantes en el mundo, tenemos altos índices de obesidad y de diabetes, así como de hipertensión, ¿cuál sería un resultado que pudiera considerarse un éxito en la estrategia implementada por el gobierno federal contra la pandemia de Covid-19?
Artículos recientes...
Manuel Suárez Mier
• El clima social en EU
Víctor Hugo Becerra
• Sumisión no es diplomacia
Arturo Damm
• Caprichos
Isaac Katz
• 188 años
Arturo Damm
• ¿Cambio de postura?