LUNES, 21 DE DICIEMBRE DE 2015
La tasa en México (I)

¿Usted cree que es buen momento para realizar inversiones en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Luis Pazos
• Pemex: ideologías contra aritmética

Arturo Damm
• Afirmaciones falaces

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos Socialistas (II)

Arturo Damm
• ¿Otra tenencia?

Víctor Hugo Becerra
• El gobierno de López Obrador, un fracaso

Arturo Damm
• Noticias: una buena, una mala

Manuel Suárez Mier
• Destierro a los expertos


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“Explico la lógica que hay detrás de la decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México.”


Después de siete años con la Tasa de Fondos Federales al 0.25 por ciento, el Comité Federal de Mercado Abierto, de la Reserva Federal estadounidense, decidió aumentarla al 0.50 por ciento, lo cual, desde el momento en el cual la misma es considerada una tasa de referencia, cuyo comportamiento influye en el comportamiento del resto de las tasas, genera reacciones entre las autoridades de otros bancos centrales, tal y como fue el caso del Banco de México, cuya Junta de Gobierno decidió, el pasado jueves 17, elevar en un cuarto de punto porcentual, el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria (TII) a un día, que en México es el equivalente a la Tasa de Fondos Federales en los Estados Unidos, y que ahora se ubica en 3.25 por ciento, ello, y cito del comunicado del Banco de México, como “respuesta principalmente al incremento de 25 puntos base (0.25 puntos porcentuales) en el rango objetivo para la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (la Tasa de Fondos Federales), el cual, en ausencia del citado ajuste en el objetivo de nuestra tasa de interés de referencia, podría generar una depreciación adicional que fuera desordenada en la cotización de la moneda nacional y, así, afectar las expectativas inflacionarias y a la inflación misma”.

Explico la lógica que hay detrás de la decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México. 1) Aumenta, en Estados Unidos, la Tasa de Fondos Federales. 2) Ello puede provocar un aumento de tasas en aquel país. 3) Ello haría más atractiva la inversión financiera en los Estados Unidos que en México. 4) Ello podría traducirse en la salida de dólares desde México hacia los Estados Unidos. 5) Ello, a su vez, podría generar mayores presiones devaluatorias sobre el tipo de cambio peso – dólar. 6) Por último, esa depreciación podría generar mayores presiones inflacionarias en México, algo que el Banco de México debe evitar. ¿Cómo? Como lo hizo: aumentando la tasa de referencia, TII, en México.

Continuará.

• Inflación / Política monetaria

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus