Pesos y contrapesos
Dic 22, 2015
Arturo Damm

La tasa en México (II)

¿Logrará el Banco de México evitar mayor salida de dólares, mayores presiones devaluatorias y mayores presiones inflacionarias?

Como se señaló en su momento, ante la decisión de la Reserva Federal de aumentar la Tasa de Fondos Federales en un cuarto de punto porcentual (quedó en 0.50 por ciento), el Banco de México decidió hacer lo mismo y aumentó la Tasa de Interés Interbancaria en un cuarto de punto porcentual (quedó en 3.25 por ciento), con una pequeña diferencia: en Estados Unidos el aumento fue del 100 por ciento (la tasa pasó de 0.25 a 0.50 por ciento), mientras que en México fue del 8.3 por ciento (la tasa aumentó del 3.00 al 3.25 por ciento).

Escribo que lo anterior se dio “como se señaló en su momento”, porque en el comunicado del 4 de junio pasado el Banco de México anunció que “se (mantendría) atento a la evolución de todos los determinantes de la inflación (…), en particular a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos”, postura monetaria relativa que en aquel entonces suponía, en Estado Unidos, una tasa del 0.25 por ciento y, en México, otra de 3.00 por ciento, postura que, de querer mantenerse, implica aumentar en México la Tasa de Interés Interbancaria en igual magnitud (absoluta: 0.25 puntos porcentuales; no relativa: 100 por ciento) que el aumento en Estados Unidos de la Tasa de Fondos Federales, tal como se hizo, con la intención de, manteniendo la misma postura monetaria relativa, evitar que las inversiones financieras en Estados Unidos se vuelvan más atractivas que en México, lo cual podría ocasionar mayor salida de dólares, mayores presiones devaluatorias, y mayores presiones inflacionarias, algo que el Banco de México, por mandato constitucional, debe evitar. ¿Lo logrará? Ya veremos, lo cual no resultará fácil, porque una de las causas de la depreciación del peso frente al dólar ha sido la caída del precio del petróleo, misma que continúa, y cuyo efecto es una menor entrada de dólares al país por cada barril de petróleo exportado, lo que genera presiones devaluatorias al margen del comportamiento de las tasas de interés.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Si le sacas $5000 a un tipo que trabaja y les das $1000 a cinco tipos que no trabajan, pierdes un voto pero ganas cinco. En el neto ganas cuatro. Ésta es la esfera piramidal más grande de la historia: se llama socialismo. Los que reciben planes no deberían tener derecho a votar.

Miguel Ángel Boggiano
Entrar
Encuesta de la semana
Durante el 1T de 2020 el PIB se contrajo -2.2 % en comparación anual y -1.2% vs trimestre anterior, esto antes de la crisis por el COVID-19. Con esto son 4 trimestres consecutivos con caída, ¿cuándo volveremos a observar crecimiento económico en México?
Artículos recientes...
Manuel Suárez Mier
• ¿Qué sigue a la crisis económica?
Arturo Damm
• El reto
Rodrigo Hernández
• Analfabetismo económico mexicano
Arturo Damm
• Ackerman, ¿victimario?
Ricardo Valenzuela
• La economía cósmica
Arturo Damm
• Decrecimiento, preocupante