Pesos y contrapesos
Ene 6, 2016
Arturo Damm

2016, los obstáculos

Nueve son los obstáculos que, en este 2016, podrían frenar el crecimiento de la economía mexicana, seis de los cuales dependen de factores externos. El resto depende de nosotros.

¿Cuáles son los principales obstáculos que, en materia económica, podríamos enfrentar en el 2016? Una posible respuesta la encontramos en la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que mes tras mes levanta el Banco de México, y en la cual pregunta, precisamente, por los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la economía mexicana. Estos son los resultados de la encuesta de diciembre.

En primer lugar, con el 26 por ciento de las respuestas, la debilidad el mercado externo y de la economía mundial (11 por ciento en la encuesta de diciembre del 2014). En segundo lugar, con el 17 por ciento, la plataforma de producción petrolera (0 por ciento en la encuesta del año pasado). En tercer lugar, también con un 17 por ciento de las respuestas, los problemas de inseguridad pública (23 por ciento en la encuesta de hace un año). En cuarto lugar, con el 12 por ciento, la inestabilidad financiera internacional (13 por ciento en la encuesta de diciembre del 2014). En quinto lugar, también con un 12 por ciento de las respuestas, el precio del barril de petróleo de exportación (14 por ciento en la encuesta del año pasado). En sexto lugar, con el 3 por ciento, la incertidumbre cambiaria (5 por ciento en la encuesta de hace un año). En séptimo y octavo lugar, también con un 3 por ciento de las respuestas, la política fiscal que se está instrumentando y los niveles de tasas de interés externas (7 y 0 por ciento, respectivamente, en la encuesta del 2014). Por último, en noveno lugar, con el 2 por ciento de las repuestas, la inestabilidad política internacional (0 por ciento en la encuesta del año pasado).

Según los economistas encuestados por el Banco de México nueve son los obstáculos que, en este 2016, podrían frenar el crecimiento de la economía mexicana, seis de los cuales, el 66.7 por ciento, dependen de factores externos. El restante 33.3 por ciento depende de nosotros.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

El gobierno es un mal necesario

Thomas Paine
Entrar
Encuesta de la semana
Datos al cierre de enero: la inversión cae a lo largo de 12 meses y el consumo está virtualmente estancado. ¿Considera que en México existen las condiciones para crear 2 millones de empleos en los siguientes 9 meses?
Artículos recientes...
Ricardo Valenzuela
• ¿Gatevirus contra Trump?
Isaac Katz
• El discurso
Arturo Damm
• AMLO, deudófobo
Asuntos Capitales
• Inversión Fija Bruta
Víctor Hugo Becerra
• López Obrador: La gran estafa