Pesos y contrapesos
Mar 7, 2016
Arturo Damm

Subastas y especulación (I)

Las subastas bien pudieron hacerle el caldo gordo a los especuladores, generando así mayores presiones alcistas sobre el tipo de cambio de las que se hubieran generado sin las subastas.

Fue el miércoles 17 de febrero cuando la Comisión de Cambios decidió suspender las subastas que, hasta por 400 millones de dólares diarios, realizaba desde el martes 9 de diciembre del 2014, “con el objetivo de procurar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario nacional”, cualquier cosa que ello signifique. Entre el 9 de diciembre del 2014 y el 17 de febrero del 2016 el tipo de cambio pasó de 14.37 a 18.39 pesos por dólar, lo cual dio como resultado una depreciación de 4.02 pesos, equivalente al 28.0 por ciento.

¿Qué pasó, con el tipo de cambio, del 17 de febrero, día en el que se suspendieron las subastas, al pasado viernes 4? El mismo pasó de 18.39 a 17.90 pesos por dólar, lo cual dio como resultado una apreciación del peso frente al dólar de 49 centavos, equivalente al 2.7 por ciento.

¿Qué se espera, en materia de tipo de cambio, para este 2016? Para responder recurro a la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, correspondiente a febrero pasado, que mes tras mes levanta el Banco de México. El consenso de los encuestados es que terminaremos el 2016 con un tipo de cambio de  17.79 pesos por dólar, por arriba de los 17.25 con los que terminamos el 2015, pero por debajo del máximo histórico, alcanzado el pasado 11 de febrero, en 19.18 pesos por dólar. Suponiendo (lo cual es mucho suponer) que terminemos este 2016 en los 17.79 pesos por dólar, ello significaría una apreciación del peso frente al dólar, con relación al último máximo histórico, igual a 1.39 pesos, equivalente al 2.7 por ciento, todo ello sin subasta de dólares por parte del Banco de México, que bien pudieron hacerle el caldo gordo a los especuladores, generando así mayores presiones alcistas sobre el tipo de cambio de las que se hubieran generado sin las subastas. Suspendidas éstas el tipo de cambio se apreció, del 17 de febrero al 4 de marzo, 2.7 por ciento.

Continuará.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

El problema, para los dictadores, es que no pueden eliminar la libertad del ser humano. Sólo pueden prohibir su ejercicio, prohibición a la que se opone, precisamente, la libertad.

Othmar K. Amagi
Entrar
Encuesta de la semana
México es el 10° país con más habitantes en el mundo, tenemos altos índices de obesidad y de diabetes, así como de hipertensión, ¿cuál sería un resultado que pudiera considerarse un éxito en la estrategia implementada por el gobierno federal contra la pandemia de Covid-19?
Artículos recientes...
Arturo Damm
• Gobierno neutral
Isaac Katz
• La otra tragedia
Arturo Damm
• Estado de chueco
Manuel Suárez Mier
• Relaciones externas en 2020