Pesos y contrapesos
Abr 26, 2016
Arturo Damm

El SAT, ¿facilitándonos la tarea?

Lo he intentado de todas las maneras que me han indicado y nada. Como yo, ¿cuántos más?

Leemos, en la página electrónica del Servicio de Administración Tributaria, SAT, que parte de su tarea es “fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras”, para lo cual debe “facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario” de parte de los contribuyentes. Recalco esto: “facilitar (…) el cumplimento”.

Seguimos leyendo que su misión es  “recaudar los recursos tributarios y aduaneros que la Ley prevé, dotando al contribuyente de las herramientas necesarias que faciliten el cumplimiento voluntario”. Resalto esto: “dotando al contribuyente de las herramientas necesarias que faciliten el cumplimiento voluntario”, herramientas necesarias que, en su mayoría, sólo pude proporcionar el SAT, tal y como es el caso de la Firma Electrónica, FIEL.

Terminamos leyendo que su visión es “ser una institución moderna que promueva el cumplimiento voluntario de los contribuyentes a través de procesos simples”. Destaco esto: “a través de procesos simples”, procesos que no se limitan, por ejemplo, al pago de impuestos por Internet, algo relativamente fácil, sino a la adquisición de las herramientas necesarias para que los contribuyentes podamos cumplir con nuestras obligaciones, como es el caso, uno entre varios, de la renovación de la FIEL, algo que, en las últimas semanas, se ha vuelto una tarea imposible.

La FIEL, para quien no lo sepa, es un archivo digital que identifica al contribuyente a la hora de realizar trámites por Internet en el SAT, siendo un archivo seguro y cifrado que incluye la firma caligráfica del contribuyente y, dada su naturaleza, garantiza la identidad del mismo.

Yo no sabía, hasta que mi contador me lo informó, que la FIEL tiene fecha de caducidad, y que la mía ya caducó, por lo que tengo (la tarea sigue pendiente) que renovarla. De la caducidad de mi FIEL me enteré hace más de un mes y llevó un mes sin poder concertar una cita para renovarla. Lo he intentado de todas las maneras que me han indicado y nada. Como yo, ¿cuántos más?

El SAT, ¿facilitándonos la vida? Sí, ¡cómo no!



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Si le sacas $5000 a un tipo que trabaja y les das $1000 a cinco tipos que no trabajan, pierdes un voto pero ganas cinco. En el neto ganas cuatro. Ésta es la esfera piramidal más grande de la historia: se llama socialismo. Los que reciben planes no deberían tener derecho a votar.

Miguel Ángel Boggiano
Entrar
Encuesta de la semana
Durante el 1T de 2020 el PIB se contrajo -2.2 % en comparación anual y -1.2% vs trimestre anterior, esto antes de la crisis por el COVID-19. Con esto son 4 trimestres consecutivos con caída, ¿cuándo volveremos a observar crecimiento económico en México?
Artículos recientes...
Arturo Damm
• Visión panorámica
Manuel Suárez Mier
• ¿Qué sigue a la crisis económica?
Arturo Damm
• El reto
Rodrigo Hernández
• Analfabetismo económico mexicano
Arturo Damm
• Ackerman, ¿victimario?