LUNES, 25 DE ABRIL DE 2016
Nuevamente “atole con el dedo” en materia de drogas

¿Usted considera que la política debe estar por encima de la economía?
Sí, la política debe estar por encima de la economía
No, la economía debe estar por encima de la política
No, la economía debe estar al margen de la política
No sé



El punto sobre la i
“Mercado significa libertad para producir y libertad para consumir. Atacarlo es atacar la autonomía de la voluntad.”
Antonio Escohotado


Más artículos...
Víctor Hugo Becerra
• Amando a tu verdugo

Arturo Damm
• ¿Opinan de más?

Santos Mercado
• El capitalismo lo inventaron las mujeres

Arturo Damm
• Tasa a la baja

Erika Donjuán y Miguel A. Cervantes
• Rigidez laboral en México (II)

Manuel Suárez Mier
• Populismo expulsa expertos

Godofredo Rivera







“Otra vez y como siempre, los mexicanos nos quedamos rezagados frente a la creciente legalización y modernización de las leyes en materia de drogas.”


De nuevo, el gobierno mexicano nos da atole con el dedo en materia de drogas. Se permite mayor dosis en el consumo de marihuana, ah, pero la producción y la comercialización quedan prohibidas. Nuevamente nos sale este gobierno con su paternalismo y nos impone su moral. Y lo peor, al gobierno se le olvida que para que un mercado sea eficiente, la demanda y la oferta deben estar libres de cualquier restricción, y que sea el mecanismo de precios el que permita a los agentes económicos asignar recursos y tomar decisiones eficientes.

Ya antes lo habíamos señalado, cada vez que el gobierno no quiere que avance una legislación liberal en cualquier materia de políticas públicas, convoca a “serias” discusiones en el Congreso. La convocatoria de Peña no fue más que atole con el dedo sobre un tema que se ha discutido en países más avanzados en la materia desde hace varias décadas. Así se las gastan estos gobernantes.

Y lo peor, desde la oposición panista se plantea crear al “Pemex” de las drogas, sí a un monopolio que controle toda la cadena de producción. De verdad, que los políticos dan lástima. Les recuerdo a los gobernantes lo siguiente en materia de mercados (incluyendo al de las drogas):

Los precios más altos son una señal clara de que a pesar de los peligros, merece la pena entrar al mercado aún con el riesgo de ir a la cárcel o, peor aún, perder la vida. Por eso la batalla frontal y la prohibición de las drogas simplemente no funcionan, sólo crean el clima propicio para que haya más narcotraficantes dispuestos a arriesgar la vida.

Otra vez y como siempre, los mexicanos nos quedamos rezagados frente a la creciente legalización y modernización de las leyes en materia de drogas. Mientras EU y Canadá avanzan en la legislación y eliminan prohibiciones de manera creciente, en nuestro país otra vez el gobierno se queda vacilante y a la zaga, tal como ha pasado con la reforma energética, de verdad, el gobierno mexicano no aprende.

Y como siempre, los ciudadanos seguiremos pagando los platos rotos ante la violencia creciente ejercida por los narcotraficantes.

• Drogas

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus