LUNES, 30 DE MAYO DE 2016
La lucha por la libertad

¿Usted apoya la revocación de mandato para el Presidente de la República y los gobernadores?
No
No sé



“Ideologías hay varias, ciencia económica solo una, cuyas leyes, como la de gravedad, funcionan en todo el mundo, no seguirlas genera miseria y escasez.”
Luis Pazos

Santos Mercado







“El concepto de libertad de nosotros los libertarios es que el hombre puede hacer lo que le venga en gana siempre y cuando no dañe el principio de propiedad privada”


Cuando los libertarios hablamos y luchamos por la libertad en México, no nos estamos refiriendo a la libertad de los gobernantes, sino a la de los ciudadanos. Sería una aberración defender la libertad del gobierno pues nos estaríamos poniendo la soga al cuello.

Un gobierno que se siente en libertad de hacer lo que quiera, empezaría por subir impuestos, controlar el comercio, supervisar empresas, monopolizar el uso de la violencia, expropiar terrenos, industrias y lo que se le ocurra. Esa libertad del Estado resulta ser fatal para la sociedad y convierte a los hombres en esclavos de las decisiones, caprichos, necedades y locuras de los gobernantes, esa no es la libertad que queremos en este país.

La lucha por la libertad que abrazamos los libertarios se refiere a la libertad de los hombres y mujeres que no están en el aparato estatal, los ciudadanos simples. Nos referimos a que el ciudadano pueda dedicarse al negocio que desee siempre y cuando no perjudique a nadie; a la libertad de producir y vender o comprar donde quiera, sea en su colonia, su estado, su país o en el extranjero o bien vender donde crea que va a conseguir el mejor precio. Queremos que el ciudadano tenga la libertad de estudiar lo que mejor le agrade, sea en el país o en el extranjero y que si no tiene recursos, cuente con créditos bancarios que después ha de pagar. Queremos que el ciudadano tenga la libertad de acumular la fortuna que desee, sin que sea molestado por el gobierno para exigirle impuestos, ni por particulares que no logran entender que la fortuna de una persona es fortuna disfrutada por la sociedad.

Luchamos porque los ciudadanos tengan la libertad de fundar escuelas, universidades, academias donde puedan ofrecer mejores servicios que los competidores y a mejores precios.

El concepto de libertad de nosotros los libertarios es que el hombre puede hacer lo que le venga en gana siempre y cuando no dañe el principio de propiedad privada, es decir: no puede robar, no puede matar, no puede hacer fraudes. Si respeta este principio podrá poner en juego todo su talento y eso beneficiará a la sociedad.

Finalmente, debe quedar claro que libertad para el gobierno y libertad para el ciudadano son completamente opuestas. La libertad de gobierno termina en tiranía para el ciudadano y eso nunca lo aceptaremos; y libertad del ciudadano termina en tiranía hacia los gobernantes y eso sí lo aceptaremos. Entendido este punto podremos estar en alerta para que los gobernantes no se arroguen funciones y derechos que no les corresponde.

• Liberalismo

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus