LUNES, 6 DE JUNIO DE 2016
Inversión Fija Bruta: Mal (I)

¿La cancelación de la construcción de la planta de Constellation Brands en Mexicali representa un punto de quiebre entre el gobierno y los empresarios?
No, habrá más proyectos
Definitivamente



El punto sobre la i
“El gobierno es un mal necesario”
Thomas Paine


Más artículos...
Santos Mercado
• Una sociedad bien organizada

Víctor Hugo Becerra
• El coronavirus es el iceberg y México es el Titanic

Arturo Damm
• Art. 39 CFF

Isaac Katz
• La gran crisis

Arturo Damm
• Comercio exterior, de mal en peor

Manuel Suárez Mier
• Crisis financiera en EU

Arturo Damm
• Condiciones de empleo y cuarentena


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“Malos resultados en materia de IFB durante el primer trimestre del año. ¿Qué tanto se limita la capacidad de crecimiento de la economía?”


La  causa eficiente del crecimiento de una economía, que se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios, el Producto Interno Bruto es la inversión directa: la que apuntala y abre empresas, produce bienes y servicios, crea empleos y le permite, a quienes obtienen esos nuevos puestos de trabajo, generar ingresos. Para que una economía crezca se requiere que se invierta directamente. Para que una economía crezca más, y la mexicana debe crecer más, se requiere que, directamente, se invierta más. En México, ¿cómo vamos en materia de inversiones directas?

Una buena manera de medir el comportamiento de la inversión directa es analizando la evolución de la Inversión Fija Bruta (IFB), que se realiza en instalaciones, maquinaria y equipo, y que provee la infraestructura física para poder llevar a cabo los procesos de producción de los bienes y servicios. Durante los tres primeros meses del año la IFB registró, en términos anuales (comparando cada mes con el mismo mes del año anterior), el siguiente crecimiento: enero, 0.9 por ciento; febrero, 5.2; marzo, 1.0. ¿Bien o mal? Comparemos. A lo largo de los tres primeros meses del año pasado este fue el comportamiento de la IFB: enero, 9.7 por ciento; febrero, 1.4; marzo, 5.4. Resumiendo. Durante el primer trimestre del 2015 el crecimiento promedio mensual de la IFB fue 5.5 por ciento. Un año después, entre enero y marzo pasados, resultó del 2.4 por ciento, ¡un 56.4 por ciento menor!, lo cual enciende una luz roja en el camino de la economía mexicana.

Si de la comparación anual pasamos a la mensual (y comparamos cada mes con el mes inmediatamente anterior) tenemos lo siguiente: enero 2015 1.2, enero 2016 0.8; febrero 2015 menos 4.2, febrero 2016 menos 0.1; marzo 2015 4.4, marzo 2016 0.3 por ciento. Promedio mensual del 2015: 0.46. Promedio mensual del 2016: 0.33 por ciento.

Malos resultados en materia de IFB durante el primer trimestre del año. ¿Qué tanto se limita la capacidad de crecimiento de la economía?

Continuará.

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus