JUEVES, 9 DE JUNIO DE 2016
La opinión de los consumidores (I)

¿Usted cree que el T-MEC será aprobado por el congreso estadounidense este año?
No
No sé



El punto sobre la i
“El gobierno es, esencialmente, poder frente al ciudadano. ¿Qué lo justifica?”
Othmar K. Amagi


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Paul Volcker y México

Arturo Damm
• ¿Libre comercio?

Luis Pazos
• AMLO ¿regreso al PRI de los 70?

Arturo Damm
• AMLO bien, pero...

Ricardo Valenzuela
• El crimen de Bavispe, Sonora

Arturo Damm
• La causa del crecimiento

Arturo Damm
• Comercio exterior


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“Si el desempeño de una economía debe medirse al nivel de la economía familiar, una buena manera de hacerlo es conociendo la opinión de los consumidores en torno al desempeño de la economía.”


El desempeño de una economía debe medirse a nivel de la economía familiar, del bienestar de los integrantes de las familias, en su calidad de consumidores. Consumidor es quien dispone de satisfactores (bienes y servicios) para satisfacer necesidades.

Si el desempeño de una economía debe medirse a ese nivel, el de la economía familiar, una buena manera de hacerlo es conociendo la opinión de los consumidores en torno al desempeño de la economía, tanto a nivel del hogar como a nivel del país, y a partir de ello calcular un índice de confianza de los consumidores, precisamente lo que el INEGI hace mes tras mes.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) lo calcula el INEGI a partir de las respuestas que los consumidores encuestados (en 2,336 viviendas urbanas en 32 ciudades) dan a estas cinco preguntas: 1) Comparada con la situación económica que los miembros de este hogar tenían hace 12 meses, ¿cómo cree que es su situación en este momento?; 2) ¿Cómo considera usted que será la situación económica de los miembros de este hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual?; 3) ¿Cómo considera usted la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses?; 4) ¿Cómo considera usted que será la condición económica del país dentro de 12 meses respecto de la actual situación?; 5) Comparando la situación económica actual con la de hace un año, ¿cómo considera en el momento actual las posibilidades de que usted o alguno de los integrantes de este hogar realice compras tales como muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera? Tres preguntas (primera, segunda y quinta) se refieren a la economía familiar, dos a la economía nacional (tercera y cuarta), y las posibles respuestas son: mejor, igual, peor.

Dados los resultados del ICC del pasado mes de mayo, ¿qué opinión tienen los consumidores del desempeño económico, tanto familiar, como nacional? Para empezar, en mayo el ICC aumentó, mensualmente, 0.9 por ciento y, anualmente, retrocedió 1.3 por ciento.

Continuará.

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus