JUEVES, 9 DE JUNIO DE 2016
La opinión de los consumidores (I)

¿Usted considera que la política debe estar por encima de la economía?
Sí, la política debe estar por encima de la economía
No, la economía debe estar por encima de la política
No, la economía debe estar al margen de la política
No sé



El punto sobre la i
“Mercado significa libertad para producir y libertad para consumir. Atacarlo es atacar la autonomía de la voluntad.”
Antonio Escohotado


Más artículos...
Erika Donjuán y Miguel A. Cervantes
• Rigidez laboral en México (II)

Manuel Suárez Mier
• Populismo expulsa expertos

Arturo Damm
• Desempleo

Luis Pazos
• Viacrucis en el IMSS

Arturo Damm
• Impuestos al vicio y a la obesidad

Ricardo Valenzuela
• El arte del libre comercio, estilo Trump

Arturo Damm







“Si el desempeño de una economía debe medirse al nivel de la economía familiar, una buena manera de hacerlo es conociendo la opinión de los consumidores en torno al desempeño de la economía.”


El desempeño de una economía debe medirse a nivel de la economía familiar, del bienestar de los integrantes de las familias, en su calidad de consumidores. Consumidor es quien dispone de satisfactores (bienes y servicios) para satisfacer necesidades.

Si el desempeño de una economía debe medirse a ese nivel, el de la economía familiar, una buena manera de hacerlo es conociendo la opinión de los consumidores en torno al desempeño de la economía, tanto a nivel del hogar como a nivel del país, y a partir de ello calcular un índice de confianza de los consumidores, precisamente lo que el INEGI hace mes tras mes.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) lo calcula el INEGI a partir de las respuestas que los consumidores encuestados (en 2,336 viviendas urbanas en 32 ciudades) dan a estas cinco preguntas: 1) Comparada con la situación económica que los miembros de este hogar tenían hace 12 meses, ¿cómo cree que es su situación en este momento?; 2) ¿Cómo considera usted que será la situación económica de los miembros de este hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual?; 3) ¿Cómo considera usted la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses?; 4) ¿Cómo considera usted que será la condición económica del país dentro de 12 meses respecto de la actual situación?; 5) Comparando la situación económica actual con la de hace un año, ¿cómo considera en el momento actual las posibilidades de que usted o alguno de los integrantes de este hogar realice compras tales como muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera? Tres preguntas (primera, segunda y quinta) se refieren a la economía familiar, dos a la economía nacional (tercera y cuarta), y las posibles respuestas son: mejor, igual, peor.

Dados los resultados del ICC del pasado mes de mayo, ¿qué opinión tienen los consumidores del desempeño económico, tanto familiar, como nacional? Para empezar, en mayo el ICC aumentó, mensualmente, 0.9 por ciento y, anualmente, retrocedió 1.3 por ciento.

Continuará.

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus