Pesos y contrapesos
Jun 20, 2016
Arturo Damm

¿Cómo va la economía? (I)

Lo que realmente existe es la microeconomía (las actividades de los agentes económicos), no la macroeconomía (la Economía Mexicana).

A quienes me preguntan, y me lo preguntan frecuentemente, “¿Cómo va la economía mexicana?”, les respondo con este cuestionamiento: “A ti, en tu actividad económica, ¿cómo te va?”, pregunta que parte de un hecho innegable: la Economía Mexicana (así, con mayúsculas), no existe, siendo una abstracción, una serie de agregados macroeconómicos, productos de operaciones matemáticas (sumar, restar, multiplicar, dividir, ponderar, promediar, etc.), como lo es, por ejemplo, el Producto Interno Bruto, o el Producto Interno Bruto per cápita, y muchos agregados macroeconómicos más, referidos a esa abstracción, la Economía Mexicana, que no muestran o reflejan la realidad concreta de los agentes económicos individualmente considerados. Lo que realmente existe es la microeconomía (las actividades de los agentes económicos), no la macroeconomía (la Economía Mexicana). Pongo un ejemplo.

Durante el primer trimestre del año el PIB creció, en términos anuales, 2.8 por ciento[1]. Esto, ¿qué quiere decir? Que la producción de bienes y servicios de consumo final (que esa es la producción que mide el PIB), realizada entre todos los agentes económicos que produjeron en el país, entre enero y marzo de este año, resultó 2.8 por ciento mayor que el año pasado, lo cual no quiere decir que todas las producciones, de todos los bienes y servicios, hayan crecido al 2.8 por ciento. Este 2.8 por ciento fue el crecimiento promedio de todas las producciones, resultado de una operación aritmética, promedio que puede no coincidir con la realidad de ningún agente económico en particular.

Para empezar, el PIB se divide en tres grupos de actividades económicas: primarias (agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca) que crecieron 2.7 por ciento; secundarias (industria de la transformación) que aumentaron 1.9 por ciento; terciarias (servicios) que crecieron 3.7 por ciento. Sacamos el promedio y nos da el ya citado 2.8 por ciento. Ninguno de los tres grandes grupos de actividades económicas creció a esa tasa: dos (primarias y secundarias) lo hicieron por debajo (2.7 y 1.9) y el otro (terciaras) lo hizo por arriba (3.7).

Continuará.


[1] Utilizo el dato desestacionalizado.


Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Los ciudadanos tienen el deber de mantener al gobierno, pero el gobierno no tiene el deber de mantener a los ciudadanos.

Grover Cleveland
Entrar
Encuesta de la semana
México es el 10° país con más habitantes en el mundo, tenemos altos índices de obesidad y de diabetes, así como de hipertensión, ¿cuál sería un resultado que pudiera considerarse un éxito en la estrategia implementada por el gobierno federal contra la pandemia de Covid-19?
Artículos recientes...
Manuel Suárez Mier
• El clima social en EU
Víctor Hugo Becerra
• Sumisión no es diplomacia
Arturo Damm
• Caprichos
Isaac Katz
• 188 años
Arturo Damm
• ¿Cambio de postura?