MARTES, 12 DE JULIO DE 2016
Inversión Fija Bruta, mal

¿Usted considera que la política debe estar por encima de la economía?
Sí, la política debe estar por encima de la economía
No, la economía debe estar por encima de la política
No, la economía debe estar al margen de la política
No sé



El punto sobre la i
“Mercado significa libertad para producir y libertad para consumir. Atacarlo es atacar la autonomía de la voluntad.”
Antonio Escohotado


Más artículos...
Erika Donjuán y Miguel A. Cervantes
• Rigidez laboral en México (II)

Manuel Suárez Mier
• Populismo expulsa expertos

Arturo Damm
• Desempleo

Luis Pazos
• Viacrucis en el IMSS

Arturo Damm
• Impuestos al vicio y a la obesidad

Ricardo Valenzuela
• El arte del libre comercio, estilo Trump

Arturo Damm







“Las cifras más recientes de la IFB encienden un foco rojo en el camino de la economía mexicana. ¿Qué debe hacerse?”


Uno de los principales retos que enfrentamos en la economía mexicana es el del crecimiento, medido por el comportamiento de la producción de bienes y servicios, dependiente de la inversión directa, que abre empresas, produce bienes y servicios, crea empleos, y genera ingresos, de la cual forma parte la Inversión Fija Bruta (IFB) en instalaciones, maquinaria y equipo, que proporciona la infraestructura física para la producción de mercancías, con la que se mide el crecimiento, frente en el cual tenemos un reto enorme: pasar de una tasa de crecimiento promedio anual, en los últimos 33 años, del 2.3 por ciento, a una no menor al 6.0 por ciento, para lo cual se necesita que la IFB crezca lo más posible. ¿Lo está haciendo?

En términos anuales (comparando cada mes con el mismo mes del año anterior), entre enero y abril, este fue el crecimiento de la IFB: 0.9, 5.0, 0.7, menos 2.1 por ciento. En abril de 2014 y 2015 creció 1.2 y 5.9 por ciento.

En términos mensuales (comparando cada mes con el mes inmediatamente anterior), entre enero y abril, este fue el crecimiento de la IFB: 0.7, menos 0.3, 0.1, menos 1.6 por ciento. En abril de 2014 y 2015 creció 0.6 y 1.3 por ciento.

En abril la IFB en maquinaria y equipo decreció, tanto en términos anuales como mensuales: 3.8 y 1.7 por ciento. En construcción lo mismo: menos 1.8 anual y menos 0.8 mensual. La construcción residencial creció: 5.4 anual y 1.8 mensual. Por su parte la construcción no residencial decreció: 8.3 anual y 5.3 mensual, lo cual es grave porque este tipo de construcción, no residencial, es la que directamente tiene que ver con la infraestructura física para la producción de bienes y servicios, desde obras de ingeniería civil hasta instalaciones industriales.

Las cifras más recientes de la IFB encienden un foco rojo en el camino de la economía mexicana. ¿Qué debe hacerse? Elevar su competitividad, su capacidad para atraer y multiplicar inversiones directas. ¿Se está haciendo?

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus