VIERNES, 15 DE JULIO DE 2016
¿Toda la economía mal?

¿A quiénes deben ir dirigidos los apoyos por parte del gobierno en ésta crisis provocada por el Covid19?
A las personas
A las empresas
Sólo a las Pymes
A todos
A nadie



El punto sobre la i
“El gobierno es un mal necesario”
Thomas Paine


Más artículos...
Ricardo Valenzuela
• ¿Cómo llegó Marx a EU… y a Mexico? (II)

Arturo Damm
• Empresario = Benefactor

Santos Mercado
• Una sociedad bien organizada

Víctor Hugo Becerra
• El coronavirus es el iceberg y México es el Titanic

Arturo Damm
• Art. 39 CFF

Isaac Katz
• La gran crisis

Arturo Damm
• Comercio exterior, de mal en peor


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“El que los resultados más recientes de consumo, inflación, inversión e indicadores cíclicos hayan sido malos, ¿quiere decir que toda la economía mexicana anda mal?”


Los últimos cuatro Pesos y Contrapesos, de lunes a jueves, llevaron este título: 1) Consumo privado, mal; 2) Inversión fija bruta, mal; 3) Inflación subyacente, mal; 4) Indicadores cíclicos, mal. El que los resultados más recientes de estas variables (que son precisamente los que comenté en cada uno de esos artículos), hayan sido malos (tanto comparando con el mismo mes del año anterior como con el mes inmediatamente anterior), ¿quiere decir que toda la economía mexicana anda mal?

Para responder debemos aclarar qué entendemos por “toda la economía”. ¿Entendemos por tal concepto “la economía mexicana”? Si así es, entonces no hay que olvidar que “la economía mexicana” no existe, que es una abstracción, y que lo que existe son las actividades económicas de cada cual: la mía, la tuya y las de fulano, mengano y perengano, y si a perengano le puede estar yendo bien, a fulano le puede estar yendo mal, y mengano puede estarle yendo regular. De ser así, ¿cómo le irá a la economía mexicana?

El comportamiento de las variables analizadas en los últimos cuatro Pesos y Contrapesos –consumo privado; inversión fija bruta: instalaciones, maquinaria y equipo; inflación subyacente; indicadores cíclicos: coincidente y adelantado– fue malo, y por ello los títulos de mis artículos, todos terminando con la palabra “mal”. Sin embargo, recientemente no todo ha sido malo, y pongo como ejemplo el comportamiento de la actividad industrial en mayo pasado (minería y otras actividades extractivas: extracción de petróleo y gas; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final; construcción; industrias manufactureras), mes durante el cual dicha actividad creció, en términos anuales, 0.4 por ciento (0.1, un año antes, en mayo  de 2015, por lo cual hubo una mejora)  y, en términos mensuales, 0.3 por ciento (menos 0.6, un mes antes, abril 2016, por lo cual también hubo una mejora), actividad industrial que representa el 32 por ciento de la producción de bienes y servicios, que en mayo mejoró su comportamiento.

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus