Pesos y contrapesos
Oct 5, 2016
Arturo Damm

La economía en el proyecto de Constitución (III)

El objetivo de la actividad económica no es la redistribución del ingreso, ¡no puede serlo! El objetivo de la actividad económica es la generación de ingreso.

En el artículo 15 del Proyecto de Constitución Política para la Cuidad de México, PCCPCM, se afirma que la economía, y por lo tanto la actividad económica de las personas, debe tener como objetivo, entre otros, la redistribución del ingreso y la justicia social, lo cual es un enorme despropósito, y a las pruebas me remito, poniendo mi ejemplo, que seguro coincide con el suyo, lector.

Cuando trabajo, cuando llevo a cabo una actividad económica (por ejemplo: escribir este artículo), lo hago con la intención de producir un bien o servicio cuya venta, ¡que necesariamente supone un comprador!, me permita generar un ingreso, indispensable para poder comprar los bienes y servicios con los cuales satisfacer mis necesidades. El objetivo de mi actividad económica es generar un ingreso con el cual poder adquirir riqueza, siendo riqueza los bienes y servicios con los cuales satisfacemos nuestras necesidades. El objetivo de mi actividad económica no es la redistribución del ingreso y, lo más importante, ¡no puede serlo! El objetivo de mi actividad económica es la generación de ingreso y, lo más importante, ¡debe serlo! Su caso, lector, ¿es distinto? ¿El objetivo de su actividad económica es la redistribución del ingreso?

La actividad económica de las personas, la economía a la que se hace mención en el artículo 15 del PCPCM, tiene como objetivo la generación de ingreso para los agentes económicos, quienes tienen el derecho de usarlo para satisfacer SUS necesidades, SUS gustos y SUS deseos, sin que nadie los obligue (que lo hagan voluntariamente es otro asunto) a usarlo para satisfacer necesidades de otros, que es, precisamente, la obligación que impone el gobierno cuando redistribuye el ingreso, cuando le quita a A, lo que es de A para darle a B, lo que no es de B, todo en nombre de la justicia social, que termina siendo injusticia individual.

La economía no puede tener como objetivo la redistribución del ingreso. Pretenderlo es injusto e ineficaz. Y eso es lo que se pretende en el PCPCM.

Continuará.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

El problema, para los dictadores, es que no pueden eliminar la libertad del ser humano. Sólo pueden prohibir su ejercicio, prohibición a la que se opone, precisamente, la libertad.

Othmar K. Amagi
Entrar
Encuesta de la semana
México es el 10° país con más habitantes en el mundo, tenemos altos índices de obesidad y de diabetes, así como de hipertensión, ¿cuál sería un resultado que pudiera considerarse un éxito en la estrategia implementada por el gobierno federal contra la pandemia de Covid-19?
Artículos recientes...
Isaac Katz
• La otra tragedia
Arturo Damm
• Estado de chueco
Manuel Suárez Mier
• Relaciones externas en 2020
Arturo Damm
• Para reactivar la economía