Pesos y contrapesos
Oct 6, 2016
Arturo Damm

La economía en el proyecto de Constitución (IV)

Las actividades de los agentes económicos antes que otra cosa, por ser acción humana, son derechos: a la libertad individual y a la propiedad privada.

En los últimos Pesos y Contrapesos comenté lo dicho en el artículo 15 del Proyecto de Constitución Política para la Ciudad de México, PCPCM, con relación al derecho a una economía cuyo objetivo sea, principalmente, la redistribución del ingreso y la justicia social, siendo que ésta se pretende lograr por medio de aquélla. En lo que sigue quiero comentar lo dicho en el artículo 22, cuyo nombre es Bienestar social y economía distributiva (debería decir, porque sí hay una diferencia esencial entre distribuir y redistribuir, redistributiva, y a lo que se refiere es a la redistribución del ingreso no a su distribución), artículo que contiene, como sucede con el 15 ya comentado, una buena cantidad de despropósitos.

Leemos, en el inciso 5 del artículo 22, que “esta Constitución reconoce a la actividad económica como un bien de interés público que debe ser tutelado”, lo cual resulta increíble, de entrada, por la siguiente razón: las actividades de los agentes económicos (trabajar, invertir, emprender, producir, distribuir, ofrecer, vender, demandar, comprar, consumir, ahorrar, atesorar, etc.) antes que otra cosa, por ser acción humana, son derechos: a la libertad individual (para producir, ofrecer y vender, para demandar, comprar y consumir) y a la propiedad privada (sobre el producto del trabajo: primero ingresos, luego bienes y servicios obtenidos con el gasto de esos ingresos), y esos derechos deben ser plenamente reconocidos, puntualmente definidos y jurídicamente garantizados. Entre derechos individuales y bienes de interés público hay diferencias esenciales, y definir arbitrariamente a los primeros como si fueran lo segundo es un grave error, de entrada porque a los segundos hay que tutelarlos, y ello supone una de dos, o las dos: proteger y guiar, estando la amenaza en lo segundo: en el guiar, lo cual abre la posibilidad a la planificación gubernamental de la actividad económica de los particulares, todo ello acorde con el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “El Estado paneará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional”, ¡todo un despropósito!

Continuará.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Si le sacas $5000 a un tipo que trabaja y les das $1000 a cinco tipos que no trabajan, pierdes un voto pero ganas cinco. En el neto ganas cuatro. Ésta es la esfera piramidal más grande de la historia: se llama socialismo. Los que reciben planes no deberían tener derecho a votar.

Miguel Ángel Boggiano
Entrar
Encuesta de la semana
Durante el 1T de 2020 el PIB se contrajo -2.2 % en comparación anual y -1.2% vs trimestre anterior, esto antes de la crisis por el COVID-19. Con esto son 4 trimestres consecutivos con caída, ¿cuándo volveremos a observar crecimiento económico en México?
Artículos recientes...
Ricardo Valenzuela
• La economía cósmica
Arturo Damm
• Decrecimiento, preocupante
Arturo Damm
• Cifras
Víctor Hugo Becerra
• México: ¡Exprópiese!
Arturo Damm
• ¡Ya basta de abusos!
Manuel Suárez Mier
• Liderazgos funestos