MARTES, 11 DE OCTUBRE DE 2016
NPI

¿Usted considera que las acciones del actual gobierno concuerdan con sus propuestas de política industrial?
No
No sé



El punto sobre la i
“El dinero en efectivo es una garantía de libertad individual, por su eficiencia, versatilidad, irrastreabilidad y anonimato.”
Víctor H. Becerra


Más artículos...
Víctor Hugo Becerra
• México: Dictadura Legal

Arturo Damm
• Lo bueno

Manuel Suárez Mier
• Más del culto a la personalidad

Arturo Damm
• El mínimo crecimiento

Luis Pazos
• Aborto, ¿derecho o delito?

Arturo Damm
• Consumo, a la baja

Ricardo Valenzuela
• El recinto de las Malas Ideas


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Isaac Katz







“Los economistas en general somos muy malos para predecir, sobre todo cuando del tipo de cambio se trata.”


En distintas reuniones, sean familiares o de amigos, estando presente un economista, siempre salen las preguntas: ¿qué le va a pasar al tipo de cambio?, ¿está la economía mexicana en crisis? Vayamos a la primer pregunta.

Una lección que trato de enseñarle a mis alumnos, familiares y amigos, es que nunca hay que juntar un pronóstico del tipo de cambio con una fecha específica. Ejemplo: puedo afirmar que el tipo de cambio llegará a 21 pesos por dólar; ¿cuándo? NPI. Otro: el tipo de cambio el 31 de diciembre de este año será de ___; NPI. Los economistas en general somos muy malos para predecir, sobre todo cuando se trata del futuro. En particular, cuando del tipo de cambio se trata, los economistas no tenemos NPI, más allá de las variables fundamentales (que explicarían la evolución del tipo de cambio en el largo plazo) sobre qué es lo que determinan las modificaciones día a día o inclusive en periodos un poco más largos, por ejemplo un mes. Veamos algunos de los posibles elementos que pudiesen estar afectando lo que le sucede al tipo de cambio.

El Banco de México decidió incrementar la tasa de referencia a un día en 50 puntos base. ¿Por qué el tipo de cambio no se apreció si ello supondría hacer más atractivos los instrumentos financieros denominados en pesos? NPI.

Después del primer debate entre Clinton y Trump, mismo que claramente ganó ella, el tipo de cambio se apreció momentáneamente para regresar horas después al nivel que tenía previo al debate. ¿Por qué? NPI. ¿Qué le pasara al tipo de cambio después del segundo debate presidencial y el escándalo sexual Trump? NPI. ¿En qué nivel se situará el tipo de cambio el 9 de noviembre cuando se sepa quién ganó la elección? NPI.

La Reserva Federal decidió no modificar la tasa de interés en su última reunión, sin embargo Yellen dijo que en el futuro cercano (noviembre o diciembre) existe una alta probabilidad de que la incrementen entre 25 y 50 puntos base. ¿Cómo afectaría, en magnitud, tal decisión al tipo de cambio? NPI.

Las finanzas públicas mexicanas son estructuralmente débiles por un pésimo diseño del sistema tributario y la dependencia en los ingresos petroleros. Además, el gobierno decidió ejercer una política de gasto expansiva que no ha tenido mayor impacto sobre el crecimiento (inclusive podríamos afirmar que el multiplicador del gasto público ha sido negativo en estos últimos cuatro años). La conjunción de ambos factores ha derivado en un crecimiento acelerado del saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público y que el servicio de esa deuda represente un porcentaje cada vez mayor del presupuesto. ¿Cómo y en cuánto ha influido ello en el tipo de cambio? NPI.

El peso mexicano es la décima divisa más líquida en el mundo y se comercian el equivalente a alrededor de 20,000 millones de dólares diarios, la mayor parte en operaciones para cubrir posiciones en el mercado de futuros. De unos meses para acá, han tomado una posición "corta" respecto del peso, apostando a una mayor depreciación. ¿Cuánto ha influenciado esto al tipo de cambio? NPI.

Como podrán ver, son muchas las variables que afectan los movimientos del tipo de cambio. Ustedes hagan su propio pronóstico. Si me preguntan a mí, la respuesta será NPI.

La segunda pregunta: ¿está México en una crisis económica? No. ¿Habrá una crisis de fin sexenio? NPI.

A propósito, NPI: "no parlo italiano". (¡Jajaja!)

• Tipo de cambio

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus