Pesos y contrapesos
Oct 14, 2016
Arturo Damm

Tomándole el pulso (III)

¿Qué puede esperarse? Más repuntes en la inflación al consumidor (¡tan bien que íbamos!).

¿Cómo va la economía? Ya analicé, en los dos Pesos y Contrapesos anteriores, el comportamiento de la inversión fija bruta (producción de bienes y servicios) y del consumo de las familias (disposición de bienes y servicios). Ahora analizaré el comportamiento de la inflación, es decir, el comportamiento del poder adquisitivo de nuestro dinero, del cual depende la capacidad de cada quien para adquirir bienes y servicios, cuya cantidad, calidad y variedad determinan el bienestar de cada cual.

En julio, agosto y septiembre la inflación mensual (comparando cada mes con el mes anterior, una buena manera de tomarle el pulso a la economía, y calculándola a partir del Índice Nacional de Precios al Consumidor, INPC) fue, respectivamente, 0.26, 0.28 y 0.61 por ciento. En dos meses la inflación, es decir: la pérdida en el poder adquisitivo de nuestro dinero, se multiplicó por 2.35, dando como resultado, en términos anuales (comparando un mes con el mismo mes del año anterior), una inflación del 2.97 por ciento. Un año antes, en septiembre del 2015, fue de 2.52 puntos porcentuales. Nueve meses antes, en diciembre del 2015, fue del 2.13 por ciento, el mínimo histórico hasta el momento (nunca antes la inflación había estado tan baja).

En términos anuales la inflación al consumidor (medida por el INPC) pasó del 2.13 por ciento a finales del año pasado a 2.97 en septiembre. El múltiplo fue de 3.94. Si de la inflación al consumidor pasamos a la inflación al productor (medida por el índice Nacional de Precios al Productor, INPP), que influye en el comportamiento de la inflación al consumidor, tenemos que pasó de 4.20 a 6.22 por ciento. El múltiplo fue de 4.81. ¿Qué puede esperarse? Más repuntes en la inflación al consumidor (¡tan bien que íbamos!), tal y como lo predice la encuesta, de septiembre, sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, del Banco de México, que prevé una inflación anual para este año del 3.18 por ciento, y del 3.45 para 2017.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Si le sacas $5000 a un tipo que trabaja y les das $1000 a cinco tipos que no trabajan, pierdes un voto pero ganas cinco. En el neto ganas cuatro. Ésta es la esfera piramidal más grande de la historia: se llama socialismo. Los que reciben planes no deberían tener derecho a votar.

Miguel Ángel Boggiano
Entrar
Encuesta de la semana
Durante el 1T de 2020 el PIB se contrajo -2.2 % en comparación anual y -1.2% vs trimestre anterior, esto antes de la crisis por el COVID-19. Con esto son 4 trimestres consecutivos con caída, ¿cuándo volveremos a observar crecimiento económico en México?
Artículos recientes...
Manuel Suárez Mier
• ¿Qué sigue a la crisis económica?
Arturo Damm
• El reto
Rodrigo Hernández
• Analfabetismo económico mexicano
Arturo Damm
• Ackerman, ¿victimario?
Ricardo Valenzuela
• La economía cósmica
Arturo Damm
• Decrecimiento, preocupante