Pesos y contrapesos
Ene 19, 2017
Arturo Damm

¿Tiro por la culata?

El tiro, al menos en lo que al tipo de cambio se refiere, le está saliendo por la culata. ¿Se dará cuenta Trump hasta qué punto es él el causante de todo ello?

En conferencia de prensa Trump dijo: “Nuestras empresas no pueden competir ahora con ellos (los chinos) porque nuestra moneda está demasiado fuerte. Y eso nos está matando”. Algo similar puede decirse con relación a las empresas que producen en México, muchas de capital estadounidense, y a las cuales el fortalecimiento del dólar (la apreciación del dólar frente al peso), o el debilitamiento del peso frente al dólar (la depreciación de nuestra moneda frente a la divisa estadounidense), los beneficia: conforme el peso se deprecia frente al dólar, por cada dólar de mercancía hecha en México que compra un estadounidense recibe más pesos de la misma o, dicho de otra manera, sus compras se abaraten en términos de dólares, ¡su moneda!, lo cual genera más competencia para quienes producen en los Estados Unidos. ¿Por qué? Por la depreciación del peso frente al dólar.

En la medida en la que el “efecto Trump” es causa (o una de las causas, que sin duda alguna lo es), del debilitamiento del peso frente al dólar, y por lo tanto del fortalecimiento del dólar frente al peso (precisamente a lo que se refiere Trump en la cita), y dado que Trump lo que pretende es proteger de la competencia a quienes producen en los Estados Unidos, el tiro, al menos en lo que al tipo de cambio se refiere, le está saliendo por la culata: su actitud, sus amenazas, sus propuestas, que han generado inseguridad y desconfianza, y que se han traducido (por varios canales) en la depreciación del peso frente al dólar, y por lo tanto en el fortalecimiento del dólar frente al peso, han agravado el problema que él pretende solucionar restándole competitividad a las exportaciones de otros países, comenzando por México, hacia los Estados Unidos.

Trump habla del fortalecimiento del dólar frente a otras monedas, y del efecto que ello tiene sobre la competitividad de las empresas que operan en su país. ¿Se dará cuenta hasta qué punto es él el causante de todo ello?



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

El problema, para los dictadores, es que no pueden eliminar la libertad del ser humano. Sólo pueden prohibir su ejercicio, prohibición a la que se opone, precisamente, la libertad.

Othmar K. Amagi
Entrar
Encuesta de la semana
Termina la era “TLCAN” y comienza la era “T-MEC”. ¿Considera que será suficiente para remolcar a la economía mexicana y hacerla crecer a pesar de que los motores internos están apagados (consumo, inversión, inversión gubernamental)?
Artículos recientes...