JUEVES, 19 DE ENERO DE 2017
Quién se aprovecha de quién: México o EUA

¿Usted considera un triunfo para México el acuerdo al que llegó con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles?
No
No sé



“Incluso si la ausencia de gobierno realmente significara anarquía en un sentido negativo y desordenado, que está lejos de ser el caso, incluso entonces, ningún trastorno anárquico podría ser peor que la posición a la que el gobierno ha dirigido a la humanidad.”
Leon Tolstoy

Luis Pazos







“Estados Unidos es el país más poderoso porque ha sido el más abierto y dejará de serlo si Donald Trump lo cierra a todo el mundo con políticas proteccionistas y mercantilistas.”


En su primera conferencia de prensa como Presidente electo de EUA, Donald Trump dijo que China, Japón y México se aprovechan de EUA al introducir mercancías y crear desempleo. Prometió que esa situación terminará con su gobierno y castigará con impuestos a toda empresa americana que se vaya a producir a México u otros países.

En México hasta finales de los años 80 predominó la vieja visión de la izquierda de que se debe impedir a las empresas del “imperialismo yanqui” invertir en México, pues lo “descapitalizan” y se aprovechan de los bajos salarios de los mexicanos.

Ambas posiciones son falsas, tanto la inversión americana  es positiva para México como la importación de mercancías baratas de México a Estados Unidos, fabricadas en gran parte por compañías norteamericanas. Ambos países ganan y crean empleos, como lo ha demostrado por dos décadas el Tratado de Libre Comercio entre México y EUA. Ninguno de los dos países se aprovecha del otro. Afirmar lo contrario implica una visión muy corta e incompleta de la realidad.

Hay reciprocidad en los beneficios para ambos países. Y México es el país del mundo que mantiene una mayor reciprocidad con EUA en sus relaciones comerciales. En 2015, de cada dólar que recibió China por exportaciones a EUA, importó 37 centavos de los EUA, Alemania 53, Canadá, miembro del TLCAN, 74 y México 79 (datos de la Organización Mundial del Comercio). Además, en la frontera por cada dólar que gastan los americanos al cruzar a México, los mexicanos gastan dos al cruzar a EUA.

Trump ignora o pasa por alto estos datos duros. Y de levantar barreras al comercio exterior, ignorando la globalización, como lo hicieron gobernantes de México hasta los años 80, llevará a su país al aislacionismo y al viejo mercantilismo, que ya probó que a mediano plazo reduce el empleo, la competitividad y los niveles de vida. Estados Unidos es el país más poderoso porque ha sido el más abierto y dejará de serlo si Donald Trump lo cierra a todo el mundo con políticas proteccionistas y mercantilistas.

• Globalización / Comercio internacional • Mercantilismo / Proteccionismo • México - Estados Unidos

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus