LUNES, 2 DE OCTUBRE DE 2017
Dinero para reconstruir

¿Considera usted que, en caso de logar su registro, “México Libre” es una alternativa viable para tener una oposición fuerte?
No
No sé



El punto sobre la i
“Por mucho que nos duela a los liberales, ninguna Constitución es garantía de la libertad.”
Carlos Rodríguez Braun


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• El misterio chileno

Arturo Damm
• Capitalismo de compadres (II)

Asael Polo Hernández
• ¿Liquidar o estabilizar?

Arturo Damm
• Capitalismo de compadres (I)

Ricardo Valenzuela
• Mexicanos, ustedes no merecen ser libres

Arturo Damm
• Capitalismos

Isaac Katz
• Viejos pobres (I)


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“Según lo informó el presidente Peña Nieto el costo de la reconstrucción será de 38 mil 900 millones de pesos. ¿Mucho o poco?”


Dos son las preguntas que muchos se hacen. ¿Cuánto va a costar la reconstrucción de todo lo destruido por los sismos del 7 y 19 de septiembre? ¿De dónde va a salir el dinero para llevarla a cabo?

Según lo informó el presidente Peña Nieto el costo de la reconstrucción será de 38 mil 900 millones de pesos. ¿Mucho o poco? Veamos.

Según la información proporcionada por el INEGI, durante el segundo trimestre la población ocupada sumó 52 millones 198 mil 611 de personas, de tal manera que, para cubrir la cantidad de 38 mil 900 millones de pesos, cada mexicano con trabajo debería aportar, una sola vez, 737.58 pesos. Vistas así las cosas, la suma de los 38 mil 900 millones ya no resulta tan inalcanzable.

Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, del INEGI, en 2016, el ingreso corriente promedio mensual por hogar fue de 14 mil 345 pesos, y en el país hubo 32 millones 925 mil 270 hogares, de tal manera que, para cubrir la cantidad de 38 mil 900 millones de pesos, cada hogar debería aportar, una sola vez, 1 mil 181.46 pesos, equivalentes al 23.0 por ciento del ingreso corriente promedio mensual por hogar. Vistas así las cosas, la suma de los 38 mil 900 millones ya no resulta tan inalcanzable.

Supongamos que el 50 por ciento de los hogares con menos ingresos, para los que el ingreso corriente promedio mensual fue de 5 mil 529.60 pesos, no aportan, aportación que solamente realiza el 50 por ciento de los hogares con más ingresos, para los que el ingreso corriente promedio mensual fue de 23 mil 171.40 pesos, de tal manera que la aportación de 2 mil 362.92 pesos (los 1 mil 181.46 pesos multiplicados por dos) equivaldría al 10.2 por ciento de dicho ingreso. Vistas así las cosas, la suma de los 38 mil 900 millones ya no resulta tan inalcanzable.

¿Cuántos hogares están dispuestos a aportar para lo que viene, la reconstrucción?


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus